Local

SATSE denuncia que el Macarena mantiene más de 150 camas cerradas y las urgencias hacinadas

El sindicato de Enfermería asegura que los pacientes se ven obligados a esperar durante más de 20 horas.

el 26 sep 2012 / 11:07 h.

TAGS:

El sindicato de Enfermería SATSE de Sevilla ha denunciado que el  Hospital Virgen Macarena, a punto de comenzar el mes de octubre,  mantiene cerrada varias alas hospitalarias, "conllevando el cierre de  más de 150 camas y a la saturación de las urgencias, lo que es  propiciado también por la falta de personal".

En un comunicado, este sindicato afirma que esta situación está  generando una "saturación" en el Servicio de Urgencias del hospital,  haciendo que el personal de enfermería esté trabajando en unas  condiciones "que no puede garantizar las expectativas mínimas de  seguridad para los pacientes, debido a la sobrecarga de trabajo que  están soportando, y haciendo que el hospital se asemeje cada vez más  a un hospital de campaña".

Además, alerta de que los pacientes se ven obligados a esperar  durante más de 20 horas "prácticamente hacinados en la sala de espera  de urgencias para ser atendidos por un profesional, y otras tantas  horas más para recibir una cama en Observación". Agrega SATSE que  esta situación se agrava aún más porque la sala de espera de  urgencias "no es el lugar apropiado para administrar tratamientos  prescritos que garanticen la atención óptima del enfermo".

Concretamente, detalla que las alas del hospital que aún  permanecen cerradas son la 4ªA, 4ªB, 5ªA, 6ªD, 7ªC y 8ªA; ello se  traduce en 152 camas cerradas, nueve camillas y seis sillones  pertenecientes a la 4ªB de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Una  situación que contradice lo estipulado en el plan de vacaciones del  SAS, según el cual el ala D de la 6ª planta debería estar abierta  desde el 1 de agosto, la 7ªC desde el 15 de agosto y la 8ªA desde el  pasado 15 septiembre, ya que de ser así habría un total de 66 camas  más a disponibilidad de los pacientes.  

A ello, añaden el hecho de que el próximo 30 de septiembre  tendrían que abrir las dos cuartas plantas y la quinta, lo que  supondrían 71 camas más, "algo que con toda probabilidad no se  producirá pues para el SAS significaría contratar más personal para  tener en activo dichas instalaciones".

Por todo ello, desde SATSE exigen que se adopten "de manera  inmediata" las medidas necesarias para erradicar el problema que  están sufriendo los pacientes que llegan a las urgencias de este  hospital, "en el que no se les puede atender de manera adecuada por  la falta de camas abiertas y por la necesidad de personal, poniendo  así en peligro su salud".

SATSE reclama además a la dirección del Hospital Macarena que  arbitre las fórmulas necesarias para solucionar el grave problema que  existe con la gestión de camas que está provocando la existencia de  "pasillos encubiertos". 

  • 1