Local

Saura garantiza que renovará ICV dando más peso a jóvenes

El presidente de ICV, Joan Saura, garantizó ayer que aprovechará la IX asamblea de ICV, que se celebrará entre el 21 y el 23 de noviembre en Sabadell (Barcelona), para "continuar con el proceso de renovación" interna y que, para ello, dará más peso a jóvenes como Joan Herrera.

el 15 sep 2009 / 16:23 h.

TAGS:

El presidente de ICV, Joan Saura, garantizó ayer que aprovechará la IX asamblea de ICV, que se celebrará entre el 21 y el 23 de noviembre en Sabadell (Barcelona), para "continuar con el proceso de renovación" interna y que, para ello, dará más peso a jóvenes como Joan Herrera.

En la rueda de prensa de presentación de su candidatura a la presidencia de ICV, Saura ha evitado sin embargo precisar si Herrera, diputado de ICV en el Congreso, será el número dos de ICV, tal como plantea un grupo de dirigentes de la formación.

Preguntado por si éste será el nuevo secretario general, ha apuntado: "Joan Herrera, Jaume Bosch, Laia Ortiz o Dolors Camats. Todos tendrán un papel más relevante. No es sólo un nombre, sino que hay muchos nombres que pueden jugar un papel importantísimo en esta propuesta de renovación".

"Me he dejado a muchos, entre ellos a Raül Romeva", ha asegurado a continuación Saura, que se ha esforzado en remarcar que hablará con muchos dirigentes antes de hacer pública la nueva dirección de ICV y que la renovación no se concreta en un solo nombre, sino en un conjunto de personas.

De hecho, Saura debe decidir quién ocupa la secretaria general de ICV, actualmente en manos de Jordi Guillot, quien anoche se mostró dispuesto a dejar este cargo si conviene al partido, y en quiénes recaen las cuatro vicepresidencias.

De las cuatro vicepresidencias, ejercidas por Joan Herrera, Jaume Bosch, Mercè Rivadulla e Imma Mayol, se da por supuesto que éstas últimas no repetirán en el cargo, según fuentes de ICV.

Por otra parte, Saura ha aprovechado la rueda de prensa para oficializar algo previsto: que éste será su último mandato como presidente.

Y es que, como ha recordado el dirigente ecosocialista, las normas básicas de la formación impiden ejercer un cargo interno o público más de tres "mandatos consecutivos".

Acompañado de las personas que han promovido su candidatura, entre ellas Iván Arcas, alcalde de Molins de Rei, el presidente de ICV ha dicho que las 477 personas que le han avalado para optar a la reelección evidencian el apoyo de una "gran mayoría" de las sensibilidades del partido.

Saura, que al ser el único candidato en las primarias será designado presidente el 15 de noviembre, ha expuesto seis compromisos ante su último mandato.

Además de continuar la renovación en ICV, ha prometido "más debate interno" en la organización y velar por que las decisiones en ICV se tomen "colectivamente".

En este sentido, ha avanzado que se reunirá en los próximos días con la corriente crítica Manifest de Maig, y que está dispuesto a que en la asamblea se "corrijan los errores" que haya podido cometer ICV en los últimos tiempos y que deberán determinar la asamblea.

Una ICV "con más voz propia" en todos los campos, la "paridad" en la organización y en sus órganos directivos, así como una mayor vinculación de Iniciativa con los movimientos sociales son otros de los objetivos que se ha marcado.

Asimismo, Saura ha dejado claro que aspira a "relanzar" el proyecto de ICV y a que se "visualicen mucho más las aportaciones de su formación" dentro del Govern.

  • 1