Local

Saura no cree que ETA tenga una base operativa en Cataluña

El conseller de Interior catalán afirma que, por los datos de los que disponen y a falta de investigaciones posteriores, la banda no tiene base en Cataluña.

el 17 feb 2010 / 18:29 h.

TAGS:

El conseller de Interior, Joan Saura, ha afirmado que no le consta que ETA tenga una base operativa en Cataluña, pese a la detención en esta comunidad de tres supuestos miembros de la organización terrorista.

 

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Molló -un pequeño pueblo fronterizo situado cerca de Camprodon (Girona)- a dos supuestos miembros de ETA, Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela, que intentaban cruzar la frontera hacia Francia conduciendo una furgoneta Renault del padre de uno de ellos.

En declaraciones a los periodistas, Saura ha explicado que por los datos de los que disponen actualmente, a falta de lo que puedan acabar revelando las investigaciones posteriores a las detenciones, por ahora no les consta que ETA disponga de una base operativa ni que quisieran operar en Cataluña.

La doble detención -que se suma a la de Faustino Marcos Álvarez ayer en Portbou (Girona)-, se ha producido hacia las 13.30 horas de este mediodía, cuando los dos supuestos etarras circulaban con una furgoneta Renault del padre de uno de ellos por la C-38, que une Molló con Francia.

Los dos supuestos etarras, que no llevaban ni armas ni explosivos, han sido arrestados por una patrulla de las brigadas ARRO de los Mossos d'Esquadra (especializados en seguridad ciudadana), que había establecido un punto de control antiterrorista rutinario, de los que se instalan de forma concertada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El conseller ha explicado que, en el momento de la detención, los supuestos etarras, que se dirigían hacia Francia pero que no se sabe de dónde procedían, llevaban su documentación real y otra falsa.

Saura, que ha felicitado al cuerpo de los Mossos d'Esquadra por el "éxito" de esta operación, ha indicado que, por lo que conocen en estos momentos, las dos detenciones de hoy no guardan relación con el arresto de ayer en Portbou (Girona), sino con la de Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado, día 20, por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Según Saura, los dos detenidos en la frontera han sido trasladados desde Molló hasta una comisaría de Ripoll (Girona), desde donde se prevé que de forma inminente sean transportados hacia Madrid, ya por la Guardia Civil.

  • 1