jueves, 18 abril 2019
16:16
, última actualización
Cultura

Savater o cómo hacer que los niños se atrevan a reflexionar

El pensador presenta ‘Historia de la Filosofía. Sin temor ni temblor’.

el 22 oct 2009 / 20:21 h.

Fernando Savater.
-->--> -->

El escritor y filósofo Fernando Savater se ha propuesto en Historia de la Filosofía. Sin temor ni temblor, contar un cuento "de la búsqueda del sentido del mundo", al compartir con filósofos como Platón la unión entre filosofía e infancia y su reflexión de que filosofar "es jugar en serio".

Para Savater, este trabajo (Espasa) es un "homenaje" al primer libro de filosofía que leyó, La sabiduría de Occidente, de Bertrand Russel, que despertó una vocación que mantiene medio siglo después, y con el que pretende concluir con el "aura intimidatoria" que rodea a todo lo que suena a filosófico.

Ante la constatación de que la filosofía produce en muchas personas "rechazo y escalofríos", el escritor narra de forma amena y clara una historia de la filosofía "más movida y accidentada de lo que la gente cree", contando las persecuciones que sufrieron y los "subterfugios" que utilizaron pensadores de todos los tiempos.

Para ello, Fernando Savater ha contado con la valiosa ayuda de su hermano, el pintor Juan Carlos Savater, quien ha trabajado unas cuidadas ilustraciones en las que los filósofos no debían aparecer "ni como pitufos, ni como sesudos y serios pensadores".

Según el escritor, su hermano ha logrado lo que él quería con creces. "A mí me gustaría que el texto estuviera a la altura de los dibujos", ha señalado convencido de que las ilustraciones contribuirán al propósito de que los lectores "no retrocedan" ante la historia de la filosofía.

Por su parte, Juan Carlos Savater se ha mostrado "encantado" con su participación en la obra, y ha señalado que aunque este trabajo es muy distinto de su labor habitual como pintor, se ha movido "en el límite de la figuración, por lo que no me cuesta nada hacer libros ilustrados".

A pesar de que Fernando comprende a quienes se acercan a la filosofía "con temor" por reconocer que a él le sucedía lo mismo con el álgebra, cree firmemente que siempre será más fácil el acercamiento si piensas que "no es un libro de auto-ayuda", sino que da respuesta a preguntas como la muerte o la vida.

Con el fin de hacerlo "más útil" académicamente, el libro recoge una cronología final que ayuda a no perderse por las diferentes épocas e incluye información sobre los filósofos y la época en que vivieron, la escuela a la que pertenecieron, sus principales obras y el contexto histórico en que les tocó vivir.

Según Savater, los años de la última infancia y la primera adolescencia son los ideales para iniciarse en la filosofía, aunque aclaró que esta Historia de la Filosofía... no pretende ser "el final de un camino, sino el principio; es un libro de introducción".

Con su publicación, el escritor da por concluido un ciclo pedagógico sobre la filosofía que empezó con dos libros sobre la razón práctica -Ética para Amador y Política para Amador- y el repaso general de los principales temas de la filosofía que introdujo en Las preguntas de la vida.

En el que se publica ahora, el filósofo admite que su volumen limitado le ha obligado a realizar una selección de pensadores, aunque había algunos como Sócrates, "la figura más emblemática", que no podía dejar de citar.

  • 1