Cultura

Savater y Ángela Becerra suenan como candidatos al Planeta 2008

La historia se repite y, un año más, el nombre de Fernando Savater vuelve a sonar con fuerza en unos galardones más dulces que nunca gracias al Premio Nacional de Narrativa obtenido por J. J. Millás con El mundo, premio Planeta del año pasado.

el 15 sep 2009 / 16:46 h.

La historia se repite y, un año más, el nombre de Fernando Savater vuelve a sonar con fuerza en unos galardones más dulces que nunca gracias al Premio Nacional de Narrativa obtenido por J. J. Millás con El mundo, premio Planeta del año pasado. La colombiana Ángela Becerra es la finalista en los pronósticos.

Además del mejor dotado económicamente -601.000 euros para el ganador, 150.250 para el finalista-, el Planeta es uno de los premios más entretenidos para los amantes de las quinielas. Si el año pasado el nombre de Savater volvía locos a los periodistas hasta última hora, en esta 57a edición el escritor y filósofo vuelve a estar en boca de todos.

El rito es casi tan antiguo como el premio: tanto el editor José Manuel Lara como el secretario del jurado, Carlos Pujol, jugaban ayer en rueda de prensa a no tener ni idea de por dónde iban los tiros, mientras los medios hacían sus esfuerzos por tirarles de la lengua. Un informador preguntó si "el ganador podría ser un autor de Teruel que escribe sobre esoterismo, y la finalista una colombiana muy guapa", y el nombre de Javier Sierra entró al instante en la baraja. Sobre la colombiana, todo el mundo libró un concurso de belleza en su cabeza: alguien sugirió que podía ser Laura Restrepo, pero rápidamente cobró peso la opción de Ángela Becerra. Otras teorías apuntaban a autores como Elvira Lindo o, de un modo harto improbable, Javier Marías.

A todo esto, la nueva incorporación del jurado, el santanderino Álvaro Pombo, respondía con su sorna característica: "Estamos en el nasciturus, señores. ¿Será una colombiana guapa, será un chico de Teruel? Hay que esperar al parto, estamos aún en el líquido amniótico", dijo.

Lara, por su parte, se encogía de hombros y hacía visibles esfuerzos por no manifestar demasiada alegría por el Nacional de Millás, un hito que no se producía desde 1992, con Muñoz Molina y El jinete polaco. Ni siquiera se molestó en responder a Ansón, cuyas denuncias de fraude en la víspera del Planeta van camino de cristalizar también en tradición. "De la gente que quiero, si no puedo hablar bien, no hablo", dijo secamente Lara. Y agregó: "Él sabe que un libro que yo creí que iba a ser un éxito, conseguí llevarlo a los finalistas y no ganó. Era Ruiz Zafón".

"Si alguien de mi casa manipula el premio por atrás, yo no me entero. Pero lo dudo, porque yo mi casa la tengo muy bien controlada, y no veo que estos señores sean muy fáciles de manipular", dijo señalando al jurado sentado a su mesa, compuesto por Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique. Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás, Pombo y Pujol. El fallo, esta noche.

  • 1