Cultura

Savia nueva

10º Concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 3 de marzo de 2011. Pedro Halffter, director. Programa: Sinfonía nº 6 Op. 68 de Beethoven; Panambí Op. 1 de Ginastera. Calificación: ****.

el 04 mar 2011 / 20:02 h.

La poco transitada música hispanoamericana tuvo en el último concierto de la ROSS un notable protagonismo, con una obra tan estimulante, sugerente y evocadora como el ballet Panambí del compositor argentino Alberto Ginestera.

Tras la considerable deserción de quienes sólo acudieron al Teatro de la Maestranza atraídos por la sexta de Beethoven, el público que permaneció respondió encantado con el descubrimiento.

Nos gusta comprobar que en una temporada en la que se ha apostado por arriesgar lo mínimo, el director Pedro Halffter haya logrado encajar una obra tan desconocida como ésta, y que a pesar de haberse anunciado la muy recortada Suite, se haya optado por la más lógica ejecución del ballet completo.

Eso unido a la notable presencia de público nuevo, evidenciado por los apasionados pero inoportunos aplausos entre movimientos al Beethoven, son signos de una bien recibida savia nueva.

La partitura del autor de Estancia confluye en más de un aspecto con contemporáneos como Bernstein y Messiaen, sin disimular influencias de Debussy y Stravinsky, derrochando imaginación y sensualidad, a lo que estuvo muy atenta la batuta de Halffter, consiguiendo de cada solista una brillante exposición.

Ya antes con la cálida y exuberante Pastoral hizo gala de transparencia y riqueza en matices, mirando hacia el clasicismo en una obra que se postula como homenaje a una etapa ya entonces extinguida.

Un cuidado exquisito en el control de dinámicas caracterizó también la entregada interpretación de la obra, si bien alternando momentos muy emotivos con otros de excesiva contención y tempi a veces demasiado rápidos.

  • 1