Local

Savia nueva, sabor añejo

**Espacio Santa Clara. 20 de septiembre de 2012.  Cante: Toñi Fernández. Guitarras: Pedro Sierra. Palmas: Anabel Rivera, Toñi Nogaredo Entrada: Aforo casi completo.

el 21 sep 2012 / 08:04 h.

TAGS:

El Dormitorio alto de Santa Clara, con su calor y con su ausencia de megafonía, se está convirtiendo en una prueba de fuego para cuantos artistas están pasando por él. Ayer la superó, y con nota, la joven cantaora Toñi Fernández, quien brindó un recital muy completo y muy peleado.

Su fuerza escénica y el hermoso rajo gitano de su voz, con registros muy cercanos a los de Remedios Amaya, se hicieron patentes desde los primeros compases. La artista, a la que pudimos oír en el espectáculo inaugural de esta Bienal cantándole al baile de Manuela Carrasco, vino a por todas, ya fuera quebrándose por soleá, ya fuera cimbreándose por tangos.

Le acompañaba una guitarra virtuosa como la de Pedro Sierra, que no obstante en algún rapto de lucimiento tal vez olvidó que era al servicio de la voz a lo que tenía que poner su sonanta. Gustó mucho la almeriense en los cantes de Levante, donde acierta al evitar no hacer los tercios demasiado largos, y cantando por Cádiz en unas alegrías contenidas y sin alarde, de hermosa factura.

Seguiriyas y bulerías pusieron el broche a un recital breve pero muy completo, donde una digna representante de la savia nueva del flamenco diseminó aromas añejos -caracoleros, camaroneros- que todavía deben de estar vibrando en las vigas de Santa Clara.

  • 1