Local

Scipione Tadolini

Fue uno de los hijos de Adamo Tadolini, que a su vez fue discípulo directo de Antonio Canova y heredó no sólo el taller de la Vía del Babuino, sino también la espiritualidad de las obras del genial artista de Possagno

el 15 sep 2009 / 01:43 h.

Fue uno de los hijos de Adamo Tadolini, que a su vez fue discípulo directo de Antonio Canova y heredó no sólo el taller de la Vía del Babuino, sino también la espiritualidad de las obras del genial artista de Possagno. Scipione nació en Roma en 1822, año en el que moría Canova en Venecia, y se crió en una de las familias que mejor han sabido plasmar en el mármol la esencia del neoclasicismo escultorico. Las obras de Canova y Tadolini son consideradas por la critica lo mejor de la escultura romana después de Bernini y la ciudad de Roma se enorgullece de poseer numerosas obras de estos autores repartidas por colecciones publicas y privadas.

En Sevilla tenemos la suerte de tener una obra de Scipione en el Museo de Bellas Artes. Ésta se encuentra en el patio que hace de vestíbulo de entrada a la sala de exposiciones itinerantes. Poca gente, por no decir nadie, repara en esa bella escultura de esclava. La escultura nos revela el gusto de los neoclásicos en reinventar la estatuaria griega y romana en mármoles impolutos y totalmente blancos. La textura del mármol de Carrara nos hace dudar si la talla es de yeso o del fino material que engendra los alpes apuanos.

En un rincón de un patio, junto a las puertas que dan paso a la escalera de la dirección, es el lugar elegido por el museo para exhibir la obra del segundo de los Tadolini. Las copias en yeso de la Facultad de Bellas Artes están mejor expuestas que la esclava en mármol de nuestro museo. ¿Se merece Scipione esa humillación expositiva? Ante tan evidente desprecio, que la hubiesen dejado en los fondos del museo o en el Palacio de San Telmo, de donde procede, y así ojos que no ven corazón que no siente.

  • 1