Local

Se abre la guerra demoscópica

PSOE y PP polemizan por la encuesta del IESA que está previsto que se haga pública la semana próxima y que da la victoria a los populares en unas autonómicas.

el 15 dic 2010 / 21:29 h.

TAGS:

Javier Arenas hizo ayer balance del curso político.

Las encuestas son inseparables de la política. Los dirigentes les quitan crédito en público pero la realidad es que los partidos trabajan a golpe de encuesta y la información periódica que escupen sobre cómo palpita la sociedad no solo manda en los estados de ánimo de la militancia sino también en las estrategias de los partidos.

Partiendo de esta reflexión, no es de extrañar que PSOE y PP hayan empezado ya una curiosa guerra en la antesala de la publicación del que puede ser uno de los sondeos más solventes que se hacen en Andalucía, el del IESA-CSIC, que elabora el Instituto de Estudios Sociales con financiación del Gobierno andaluz y las cajas de ahorros.

Ese Barómetro, del que ya han comenzado a circular datos y que se presentará oficialmente el lunes, está protagonizando la pelea entre PSOE y PP. Según lo que circula, el CIS andaluz -como lo llama coloquialmente el líder popular, Javier Arenas- da una ventaja de ocho puntos al PP sobre el PSOE en las autonómicas.

En ese escenario, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, aseguró ayer en rueda de prensa que los sondeos que maneja su partido para las elecciones municipales de mayo son "muy positivos" porque lo sitúan como la formación más votada y que, "de manera abrumadora", va a tener más alcaldías, además de diputaciones provinciales. Jiménez, preguntado sobre la encuesta del IESA, aseguró que el PSOE están "centrado en las municipales", y agregó que también están pendientes de los ciudadanos y de que se resuelva la crisis, mientras que el presidente del PP-A "está pendiente de sus problemas y de su futuro". El socialista dijo que el propio Javier Arenas dice que sueña con las elecciones, cuando más bien, a su juicio, debe tener "pesadillas" porque se ve otra vez "cogiendo la maleta y el tren para irse a Madrid".

Ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A (en un acto sin preguntas de los periodistas), Arenas disertó ampliamente sobre el escenario político y exigió a los suyos que por más que los sondeos sean favorables huyan de la "euforia". "Si alguien está muy triunfalista que se dé un paseo", "queda lo más difícil, la recta final", advirtió. Arenas tiene una lectura clara de los últimos meses: "El tránsito de Chaves a Griñán en términos de confianza de los ciudadanos ha sido una catástrofe". Está convencido de que el desconocimiento de Griñán en meses clave, con una dura crisis económica, ha permitido que el PP se visualice como "la referencia" para muchos ciudadanos. "El PP ha cubierto las lagunas y vacíos del Gobierno", aseguró.

  • 1