Local

Se acaba la deuda, pero no el ruido

1.204,41 millones. Ésa es la cifra exacta pactada. Gobierno y Junta se han afanado en que la cuantía de la deuda histórica se sostenga en criterios objetivos, después de que los 1.148 millones de mínimo que reivindicaba la Junta fuesen más política que matemática...

el 16 sep 2009 / 00:17 h.

1.204,41 millones. Ésa es la cifra exacta pactada. Gobierno y Junta se han afanado en que la cuantía de la deuda histórica se sostenga en criterios objetivos, después de que los 1.148 millones de mínimo que reivindicaba la Junta fuesen más política que matemática. El cómputo de camas de hospitales y pupitres de los colegios ha servido para cuantificar la deuda, pero no para acabar con el debate político. PP e IU no quieren cerrarlo. La federación de izquierdas mantiene su discurso invariable desde la 'pinza', pero el posicionamiento del PP provoca la indignación en los socialistas. Los populares nunca se la reclamaron a Aznar cuando gobernaba e incluso llegaron en una ocasión a cifrarla en cuatro millones menos de la cuantía pactada.

El pago y la crisis. Hasta un año tiene el Gobierno para abonar la parte que todavía debe a la Junta por la deuda (784,41 millones). El Gobierno garantizó a Andalucía -con el consabido revuelo de nacionalistas y comunidades del PP- que el año que viene habrá pagado pese a la crisis. La liquidación coincidirá con la obligación del Gobierno de rascarse el bolsillo si logra cuadrar el nuevo sistema de financiación autonómica. Los 2.000 millones ofrecidos a Cataluña no parecen suficientes a la Generalitat. Solbes se tendrá que seguir endeudando para solucionar los déficits.

Otro varapalo. El Algarrobico no hace más que dar dolores de cabeza al Gobierno andaluz. Si en la legislatura pasada la imepresión que trasladaba la Consejería de Medio Ambiente era que la empresa no iba a tener otro camino que negociar la expropiación del hotel, el proceso cada vez es más complicado. Los tribunales no hacen más que dar reveses a la gestión de la Junta sobre este complejo, todo un emblema del urbanismo devorador.

Alcaucín. Mientras se investiga en los juzgados la implicación de los detenidos en la supuesta trama corrupta de la Axarquía, el Ayuntamiento del municipio malagueño ya tiene alcalde. Contra todo pronóstico, del PA. Gracias al apoyo del PP y de una tránsfuga del PSOE.

icarretero@correoandalucia.es

  • 1