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Se acabó el Tomate

"Ésta es la noticia más importante del Tomate en casi cinco años de emisión", aseguró ayer Jorge Javier Vázquez antes de soltar la antepenúltima exclusiva del programa de corazón de las sobremesas. "Y la más esperada por Isabel Pantoja", apostilló Carmen Alcayde.

el 14 sep 2009 / 23:24 h.

"Ésta es la noticia más importante del Tomate en casi cinco años de emisión", aseguró ayer Jorge Javier Vázquez antes de soltar la antepenúltima exclusiva del programa de corazón de las sobremesas. "Y la más esperada por Isabel Pantoja", apostilló Carmen Alcayde.

Así fue como anunció ayer Tele 5 que el próximo viernes, 1 de febrero, retirará de la parrilla televisiva su popular espacio de contenidos del corazón Aquí hay tomate, cinco años después de su estreno y con 1.221 programas a su espalda. El equipo del programa se despedirá de los telespectadores con la emisión, a lo largo de eta semana, de tres especiales que recogerán los mejores momentos de este espacio dedicado al mundo del corazón.

En un comunicado, la cadena de Fuencarral explicó que "ha llegado el momento de proponer nuevos retos al talento de los presentadores del programa, Jorge Javier y Carmen, a pesar de situarse actualmente en una posición "líder de su franja".

Fuentes de Tele 5 indicaron que se pretende retirar el programa "en lo más alto" en un momento en el que compite en su franja horaria con las telenovelas de La 1 (Amar en tiempos revueltos) y Antena 3 (Madre Luna), el programa en clave de humor de La Sexta Sé lo que hicisteis y el concurso de Cuatro Fama ¡A bailar!

Desde Tele 5 no se quiso comentar la retirada del programa más allá de la explicación ofrecida en el comunicado de prensa, en el que defiende "su particular visión del mundo del corazón" y el "estilo irónico y desenfadado" que "ha convertido su logotipo (el tomate) en un "clásico de estrenos, saraos y acontecimientos de la vida social". A partir de ahora, la cadena de Paolo Vasile se propone "cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo" y anuncia "un nuevo proyecto que sea capaz de acercar a los telespectadores la información de la sociedad en una fórmula tan innovadora como fue en su día Aquí hay tomate.

Con ellos llegó el escándalo.

Denostado por muchos, aclamado por otros, el Tomate ha sido para muchos españoles "como votar al PP", según sentenció Jorge Javier Vázquez cuando acudió a La noria para ser entrevistado. "Nadie se atreve a reconocer que lo ve y, sin embargo, todo el mundo ha seguido cada tarde sus exclusivas". Es lo mismo que ocurrió cuando llegó el boom de los culebrones suramericanos a las televisiones españolas a finales de los 80, que nadie confesaba verlos pero tenían unos índices escandalosos de audiencias.

Lo cierto es que el programa ha tenido en vilo durante cinco años a los personajes habituales del papel cuché. Hubo una época en que ser famoso sólo implicaba beneficios, prebendas y dinero fácil gracias a las exclusivas, con arbolito de Navidad incluido. Hasta que llegó el Tomate. Durante un tiempo sus reporteros se convirtieron en una suerte de Robin Hood de la audiencia que robaba sus miserias a los ricos para regalárselas a los pobres. Cruzaron límites, traspasaron fronteras antes intocables y enfadaron a muchos. Subieron los colores de la prensa rosa e inventaron una nueva forma de administrar la información, además de un lenguaje propio. Hasta el punto de que los propios famosos bromean entre sí con una amenaza sorda: "que se lo digo al Tomate".

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