Economía

Se acabó la 'titulitis'

Frente a la titulitis instalada en los procesos de selección de personal en los últimos 20 años, surgen nuevas maneras de valorar los mejores perfiles profesionales.

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

La destreza personal y la versatilidad son las dos grandes armas que debe explotar un candidato a la hora de realizar una entrevista de trabajo. Frente a la titulitis instalada en los procesos de selección de personal en los últimos 20 años, surgen nuevas maneras de valorar los mejores perfiles profesionales.

"También se tienen en cuenta otras cuestiones, como la experiencia, aunque, en contra de lo que se suele pensar, no es lo único", señaló el director de Recursos Humanos, Régimen Interior y Personal de Lipasam, José Joaquín Velázquez, durante la celebración del II Foro de Empleo organizado por la escuela de negocios EOI. Así, destacó que en muchas ocasiones "demasiada especialización no es buena". "En Recursos Humanos entendemos que cada candidato debe tener, al menos, dos perfiles, porque eso le permite tener más oportunidades en etapas de crisis como la actual", apuntó.

Afrontar de forma correcta una entrevista de trabajo es una cuestión que preocupa mucho a los más jóvenes, que temen que su falta de experiencia les impida entrar en un puesto que tenga relación directa con su preparación académica. Como en todo, la imagen también importa, aunque no tanto como pudiera parecer en principio. "Da muchos más puntos parecer resuelto o dar una buena sensación que ir vestido de Dolce&Gabbana" y añade: "siempre hay que demostrar humildad, porque hasta los mayores profesionales tienen un jefe".

Para Matilde Barroso, jefa de Desarrollo Recursos Humanos de Persán, lo fundamental para obtener un resultado positivo de una entrevista de trabajo es "tener claro el objetivo". "Hay que ir a procesos de selección de personal en empresas en las que realmente estemos interesados y, fundamental, hay que informarse antes de ir sobre la compañía, sus intereses y la situación del sector", precisó.

Asimismo, destacó la importancia de elaborar un buen currículum vítae, así como una carta de presentación bien hecha. "Cada día llegan a empresas como la nuestra unos 50 currículum, por lo que es prioritario distinguirse de los demás, indicando cuestiones como qué cree que su presencia aportará a la compañía", subrayó Barroso.

Para ambos, es fundamental el "compromiso y la lealtad" a la empresa, de modo que quede constancia de ello en la entrevista. "Han surgido nuevas fórmulas de selección de personal, como las dinámicas de grupo, donde cada uno hace un papel, aunque la entrevista siempre es la que te permite tomar la decisión definitiva", indicó la directora de Desarrollo de Persán, Nuria Cubero.

La celebración del foro ha permitido sacar algunas conclusiones sobre las cualidades y deficiencias de los profesionales de la región. Tras las entrevistas llevadas a cabo ayer, la EOI aseguró que "los jóvenes andaluces no son esencialmente diferentes a los españoles en su nivel de capacidades, habilidades y actitudes profesionales". Así, en el apartado de idiomas, donde en el pasado ha habido deficiencias, las diferencias "se han acortado enormemente", aunque siguen demostrando más resistencia a la movilidad geográfica.

  • 1