Local

Se activa la alerta sanitaria para estos días de calor en Sevilla

La Consejería de Salud sólo ha activado este verano la alerta por altas temperaturas dos días en Sevilla, y en la primera fase de alarma, la amarilla, según han informado a Efe fuentes de este departamento.

el 15 sep 2009 / 09:19 h.

TAGS:

La Consejería de Salud sólo ha activado este verano la alerta por altas temperaturas dos días en Sevilla, y en la primera fase de alarma, la amarilla, según han informado a Efe fuentes de este departamento.

Este verano se ha activado la fase amarilla en Sevilla el 27 y 28 de junio, y el 7, 24 y 31 de julio y 1 de agosto en Málaga, aunque esta alerta amarilla se desactivó el 31 de julio por la mañana porque las previsiones cambiaron.

También en Málaga se activó la fase naranja el 26 y 27 de julio.

Salud es el departamento encargado de activar en Andalucía las medidas preventivas ante un aumento del calor en función de los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología y de las estadísticas, dentro del denominado Plan de Prevención de Altas Temperaturas.

Este plan estipula la activación de las alarmas por ola de calor según la denominada temperatura umbral, aquella que supera las máximas y mínimas de los últimos 5 años en cada provincia.

Estas temperaturas umbrales en Sevilla son una máxima de 40 grados y una mínima de 22 grados.

Para Almería son de 35 grados de máxima y 24 de mínima; en Cádiz, máxima de 33 y mínima de 24; en Córdoba, máxima de 41 y mínima de 22; en Granada, máxima de 39 y mínima de 23; en Huelva, máxima de 37 y mínima de 22; en Jaén, máxima de 39 y mínima de 25 y en Málaga, máxima de 36 y mínima de 23.

Una provincia pasa a nivel amarillo -primera fase de alerta del Plan de Prevención de Altas Temperaturas- cuando las previsiones meteorológicas indican que durante uno o dos días se podrían superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas.

El siguiente nivel de alerta, el naranja, se activa cuando las previsiones indican que estas temperaturas se superarán durante 3 ó 4 días y el nivel rojo se establece cuando se prevé que serán superiores 5 ó más días.

La Consejería de Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

Por golpe de calor se entiende un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación del organismo ante una sobrecarga térmica.

El organismo no puede disipar cantidades adecuadas de calor, por lo que la temperatura corporal sube a más de 41 grados centígrados y se producen un fallo multiorgánico.

El golpe de calor se caracteriza por la existencia de fiebre alta, alteración de la conciencia y anhidrosis (disminución o ausencia de sudoración ante estímulos de esfuerzo, estrés o calor).

  • 1