Local

Se aleja el pacto del clima en Dinamarca

La reunión de Barcelona concluye sin éxito.

el 06 nov 2009 / 21:38 h.

TAGS:

Greepeace colocó una pancarta en la estatua de Colón.

La cumbre sobre cambio climático de Barcelona concluyó ayer sin despejar la duda sobre si será posible que los diferentes países acuerden un compromiso vinculante -con cifras específicas sobre el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero que se deben reducir- antes de la cita final de Copenhague en diciembre.

Los delegados de la ONU advirtieron el pasado jueves de que la firma de un acuerdo político sobre el cambio climático no se logrará durante la cumbre de Copenhague en diciembre, como estaba previsto, sino que requerirá un año más. Sin embargo, el responsable de la ONU sobre cambio climático, Ivo de Boer, recalcó ayer que los gobiernos todavía pueden alcanzar un gran acuerdo en Copenhague, aunque reconoció que no será un tratado internacional que se pueda ratificar en la capital danesa, algo que requerirá más tiempo. De Boer señaló que ocurra lo que ocurra, Copenhague será un "punto de inflexión", y adelantó que al menos cuarenta jefes de estado estarán presentes.

EEUU descartó por el momento hacer caso a las peticiones de la Unión Europea y de la ONU para llegar a la reunión de diciembre con cifras -ya que eso depende de lo que decida la Cámara de Representantes, según recordó el representante estadounidense, Jonhatan Pershing- y parece que la legislación nacional no estará lista antes de fin de año.

Mientras tanto, varios activistas de Greenpeace escalaron ayer, hacia las 11.00 horas, la estatua de Colón de la ciudad de Barcelona para protestar por la "falta de compromiso" de EEUU -hacia donde señala el personaje- en el último día de reuniones previsto en Barcelona antes de la próxima Cumbre del Clima.

  • 1