Local

Se arrepiente de insultar a víctimas de ETA y afirma que no pensaba lo que decía

El acusado de menospreciar a víctimas de ETA en un foro de internet, Xavier Rezola, ha mostrado su arrepentimiento por esos comentarios y ha explicado que los hizo en "un mal momento" y para irritar a otros miembros del foro que le enviaron mensajes "despectivos". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:48 h.

TAGS:

El acusado de menospreciar a víctimas de ETA en un foro de internet, Xavier Rezola, ha mostrado su arrepentimiento por esos comentarios y ha explicado que los hizo en "un mal momento" y para irritar a otros miembros del foro que le enviaron mensajes "despectivos" hacia el pueblo vasco, "no porque pensara lo que decía".

Rezola, quien en diferentes mensajes desde finales de 2007 hasta febrero de 2008 insultó, entre otros, a los guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia) y a Irene Villa, ha hecho estas manifestaciones en el juicio que se ha celebrado contra él en la Audiencia Nacional y que ha quedado visto para sentencia.

El fiscal Vicente González Mota, que pedía una condena de un año y cuatro meses de cárcel, ha elevado su petición a un año y seis meses, al entender que, dado que el acusado ha reconocido los hechos, ha quedado acreditado que hubo un delito continuado de humillación a las víctimas y el arrepentimiento no cuenta como atenuante.

En su declaración ante el tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, el acusado, que intervenía en el foro con el pseudónimo de Eneko Haritza, ha explicado que reaccionó de esa forma a los mensajes "despectivos hacia el pueblo vasco" que le mandaron a él y porque se encontraba en un mal momento familiar y estaba en el paro. Ha relatado que en el marco de ese foro, llamado "Asturias de mis amores", le enviaron una imagen de una ikurriña en llamas, hechos por los que el fiscal ha pedido al tribunal que deduzca testimonio para que se investigue si hubo un delito de ultraje a la bandera vasca a través de ese mensaje.

Para irritar a aquellos que le enviaron la bandera incendiada, ha proseguido Rezola, decidió atacar a víctimas del terrorismo como los agentes asesinados en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 -Fernando Trapero y Raúl Centeno-, Irene Villa o Miguel Ángel Blanco y con símbolos españoles como la bandera a la que calificó de "rojimierda".

  • 1