Se busca doctor para consulta rural

La Consejería de Salud estudia incentivos económicos para los médicos rurales y permitirles prorrogar su jubilación hasta los 70 años para paliar el déficit de profesionales en este ámbito.

el 17 sep 2009 / 19:42 h.

El sistema sanitario andaluz necesita 200 médicos más al año para evitar llegar a 2020, cuando se prevé un pico de jubilaciones, con un déficit de 5.000 doctores. Pero hay destinos rurales en los que ya hay problemas para cubrir plazas no por falta de facultativos sino porque no les atraen. Salud estudia incentivarlos.

Actualmente, con 1.101 nuevos licenciados al año, se equilibran las necesidades de médicos. Pero las previsiones que maneja la Junta revelan la necesidad de incrementar las plazas en las facultades en 200 al año para evitar un déficit futuro que podría alcanzar los 5.000 médicos en 2020, 6.000 en 2030 y llegar a 10.000 en 2039 si no se toman medidas. Y es que en 2025, por el relevo generacional, se jubilarán unos mil doctores de golpe, cuando en la última década la media es de cien jubilaciones al año.

La Consejería de Salud presentará estos datos del Estudio sobre necesidades de profesionales sanitarios 2009-2039 a los decanos de las Facultades de Medicina para rebajar progresivamente los números clausus tanto en las aulas universitarias como en las de los hospitales donde los futuros médicos se forman como residentes. Si bien, según destacó la consejera María Jesús Montero, el déficit no es igual ni en todas las especialidades ni en todos los territorios.

Así, a pesar de que "en cifras globales no tendría que haber problemas porque están equilibradas, la realidad es que al tener que cubrir las vacaciones o vacantes temporales" en zonas rurales, especialmente de interior, Salud no encuentra ningún médico interesado en desplazarse a ellas. Por ello, Montero anunció un nuevo plan de recursos humanos cuyo objetivo es ofrecer incentivos para hacer atractivos estos destinos y fidelizar a los doctores que trabajan en ellos. La pretensión es tenerlo listo "en las próximas semanas" si bien reconoció que "la fórmula jurídica" para dar privilegios a los médicos rurales "es compleja".

La Junta baraja incentivos económicos, que el tiempo trabajado en estos destinos puntúe el doble en los concursos para interinos que aspiran a plaza fija o en el baremo para formación e investigación y ofrecer a estos médicos la posibilidad de retrasar la jubilación hasta los 70 años a condición de que se mantengan en el centro rural.

Salud prepara un mapa de las necesidades por territorio y especialidades, que espera ultimar en tres meses. Actualmente hay doce con más problemas: cirugía general, ortopédica; pediátrica y vascular; pediatría; urología; medicina intensiva; traumatología; otorrinolaringología; hematología; neurocirugía; medicina de familia; anestesia y angiología. En 2006 había 20 pero el incremento de alumnos ha acabado con la escasez de oftalmólogos, ginecólogos, cardiólogos, psiquiatras o dermatólogos.

  • 1