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Se busca la vuelta del turista nipón

Carteles en japonés o vídeos promocionales para dar a conocer la oferta turística de la comunidad. Andalucía quiere recuperar el esplendor del turismo procedente de Japón y superar las más de 200.000 personas. (Foto: Antonio Acedo).

el 15 sep 2009 / 02:12 h.

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Carteles en japonés o vídeos promocionales para dar a conocer la oferta turística de la comunidad. Andalucía quiere recuperar el esplendor del turismo procedente de Japón y superar las más de 200.000 personas que visitaron la región durante el año pasado.

En 1981 Yoji Oyama descubrió Montefrío. A la primera visita del profesor universitario de Yokohama siguieron otras cinco y Oyama se convirtió en el fotógrafo accidental más conocido del pequeño municipio granadino. Así comenzó el interés de los turistas japoneses por el pueblo, pero como recuerda el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Montefrío, Juan de Dios Trujillos, ese interés forjado a golpe de instantánea disminuyó a finales de los noventa.

De los elementos que entorpecen la visita nipona, el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, apuntó durante su visita a Sevilla el pasado enero que el peso del euro hace que a los japoneses les salga más caro viajar a Europa. Y, aunque la situación ha mejorado, quedan rémoras de la alerta que las autoridades japonesas lanzaron entre 2000 y 2003, cuando incluyeron a España en la lista de países más peligrosos del mundo debido a los númerosos atracos que sufrían sus ciudadanos

Sin embargo, el pueblo de Montefrío está decidido a recuperar "el esplendor turístico" de aquellos años. Ya entonces, fueron las exposiciones fotográficas que Oyama presentó en las ciudades de Tokio y Yokohama las que hicieron populares entre sus congéneres las estampas del pueblo de la sierra norte granadina, de sólo 6.000 habitantes. Ahora, el Ayuntamiento ultima la instalación de carteles en japonés para los principales monumentos y la edición de guías y trípticos informativos en el mismo idioma.

No son los únicos que buscan al turista japonés, la comunidad andaluza se fija en las cifras: el año pasado fueron 260.000 los viajeros japoneses que eligieron España como destino vacacional. De ellos, 186.600 se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces, un total de 227.000 pernoctaciones con una estancia media de cuatro días. Todo un filón para el sector turístico.

El ojo con que mira Japón a lo andaluz también ayudará ya que el Canal 10 de la televisión japonesa Asahi dedicará un programa especial a Andalucía, con el que prevé una audiencia media de 10,4 millones de telespectadores. Para su elaboración, hay un equipo de nueve japoneses recorriendo Málaga, Cádiz y Granada desde el pasado domingo y hasta el próximo día 29 de marzo.

En abril, del día 13 al 17, regresarán para grabar los contenidos. El reportaje será conducido por Shiro Ito, un conocido presentador japonés que enfocará su estancia en Andalucía desde la perspectiva del ocio y la diversión. Así, durante 95 minutos, mostrarán la oferta de sol y playa de la Costa del Sol, el municipio de Tarifa en Cádiz y tanto el centro histórico granadino como la Alhambra o la Catedral.

No es la primera vez. La oficina de turismo de Montefrío recuerda que ya se rodó un anuncio japonés con imágenes de su fortaleza y otro spot publicitario de una conocida cerveza nipona lleva por banda sonora el Volare de los Gipsy Kings. El flamenco está entre los ases de la región, ya que en Japón hay 480 academias con 80.000 jóvenes matriculados.

En cuanto a las relaciones comerciales, el año pasado fue el primero del Plan 2007-2009 que lleva a cabo la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Japón, con los sectores del aceite de oliva, el vino, el jamón y la carne ibérica, el flamenco y la enseñanza del español como "prioritarios", a los que se añade la moda y marroquinería como "sectores de interés".

El boom del flamenco en Japón no sólo se aplica al baile sino también al cante y a la guitarra flamenca. Según el informe Proyecto Marca España de Extenda, para los japoneses "flamenco" es la segunda palabra que representa a Andalucía, con un 19% de la gente encuestada, por detrás de "toros", con un 28%.

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