Economía

Se busca negocio en Marruecos

Expo Andalucía Marruecos será la mayor feria jamás organizada por Extenda en el extranjero. Con ella pretende conectar a las empresas andaluzas con los profesionales marroquíes para aprovechar las oportunidades de negocio que brotan en el boom inversionista que vive el país.

el 16 sep 2009 / 07:52 h.

Expo Andalucía Marruecos será la mayor feria jamás organizada por Extenda en el extranjero. Con ella pretende conectar a las empresas andaluzas con los profesionales marroquíes para aprovechar las oportunidades de negocio que brotan en el boom inversionista que vive el país.

En la actualidad, a Marruecos llegan multitud de ayudas de diferentes orígenes como Bruselas, España, Francia y Estados Unidos, entre otros, de modo que, mientras que a esta orilla del Mediterráneo las estadísticas económicas no hacen más que dibujar líneas descendentes, Marruecos es un país en crecimiento que acomete un profundo proceso de modernización, con un sistema económico caracterizado por la apertura al exterior.

En este contexto, Teresa Sáez, directora general de Extenda, destaca que Andalucía tiene una importante posición estratégica, ya que "es la puerta de entrada de Europa en Marruecos y, a la vez, la de Marruecos en la Unión Europea".

Así, el evento, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Internacional de Exposiciones de Casablanca, pretende albergar hasta 170 expositores de los principales sectores productivos andaluces y, al menos, unos 5.000 visitantes profesionales de los 20.000 invitados. Además, al área de stands se sumarán las jornadas, los seminarios y las mesas redondas de rigor.

"Hay que aprovechar todas las oportunidades de negocio que nos ofrece Marruecos, dado que se están gestando demandas muy importantes en sectores altamente productivos de Andalucía", subraya Sáez.

En concreto, sobre las oportunidades del sector agrícola, destaca el Plan Verde de Marruecos, que guiará la reconversión de 400.000 hectáreas de terreno, en las que harán falta 1,5 millones de trabajadores y que generará 8,4 millones de euros de PIB adicional en 10 años. Además, para la importación de material, el país cuenta con una subvención del 60% de los costes y con una reducción de los aranceles al 0,25%. A su vez, el sector oleícola tiene unas ayudas específicas de 160.000 euros para el desarrollo del cultivo del olivar.

En el sector de la alimentación, Marruecos es un viejo conocido, puesto que representa el 37% de las exportaciones andaluzas. Además, el Plan Emergence prevé la modernización urgente de la industria agroalimentaria al completo.

En cuanto a las energías renovables, el país tiene como objetivo que en 2020 el 20% de la electricidad sea producida con energías renovables. A ello se suma el Plan Energético 2009-2015 que, con una inversión de 8.200 millones, prevé que un 8% del consumo energético sea de origen eólico y solar.

En la construcción, Marruecos tiene en marcha cuatro planes que van desde la rehabilitación de viviendas y hoteles y la erradicación de las chabolas, a la creación de 15 nuevas ciudades dormitorio.

Por su parte, la modernización del tratamiento del agua marroquí es un proyecto que concentra 115 actuaciones de carácter urgente, con una inversión total de 1,1 millones entre 2008 y 2010.

  • 1