"El mundo de los proveedores es muy cambiante, y siempre hay pequeñas parcelas que es necesario cubrir", explica César Crespo, responsable de compras industriales de Renault España. "Nosotros acudimos a Sevilla buscando siempre proveedores más competitivos en los costes, un valor añadido en el que creo que Andalucía puede crecer".
Renault España es una de las 30 firmas tractoras con presencia en España -más 151 andaluzas- que en estos días acuden a la Semana de la Industria Andaluza (SIMA), organizada por la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) con la Consejería de Innovación y la Cámara de Comercio de Sevilla, y que se celebrará hasta mañana en la capital hispalense. Es la segunda edición desde 2006.
La SIMA busca poner en contacto al tejido industrial de subcontratistas andaluces con empresas cabeceras de alcance nacional e internacional. Sus principales herramientas son los encuentras bussines to bussines, entrevistas de unos veinte minutos en las que una y otra empresa se plantean las posibilidades de colaboración y negocio, y las jornadas informativas sobre subcontratación.
La actitud de cada empresa cabecera varía mucho según sus necesidades o su posición en el mercado. Antonio Navas, responsable de subcontratación y suministro para productos propios de EADS-CASA en Sevilla, comenta cómo "cerca del 90% de la subcontratación de nuestro departamento se produce en Andalucía" por vías preestablecidas por la estructura de la empresa. "Para nosotros la SIMA es una oportunidad de mantener la interrelación con los subcontratistas y estar atentos a las oportunidades de negocio", concluye.
Muy diferente es el caso ya mencionado de Renault. César Crespo comenta un negocio reciente con la andaluza Andalplas: "Se trata de tapones de plástico para las cajas donde se transportan la cajas de velocidad antes de ensamblarla. Es una pieza importante de la que, en todas nuestras factorías, usamos 3 millones al año, y las de Andalplas son más baratas que las que hemos usado hasta ahora. En Francia están esperando que acabemos de probarlas aquí para empezar a usarlas. Eso es lo que buscamos, proveedores competitivos, sobre todo tal y como está el mercado del automóvil ahora mismo".
A medio camino, Thierry Dugay, director comercial de Alstom, multinacional ferroviaria que se ocupa del mantenimiento del AVE en Sevilla y que el próximo año abrirá un centro tecnológico en Linares. "Alstom ya ha trabajado con empresas andaluzas fuera de Andalucía y quiere consolidarse aquí. Los trabajos saldrán de futuros concursos, pero queremos ir teniendo los contactos para cuando llegue el momento".