Local

Se busca templo para salir

Compuesta y, de momento, sin templo del que salir. Así se ve la Hermandad del Sol a cuatro meses vista de su estación penitencial. La junta no quiere repetir la experiencia de salir desde una carpa y centra sus esfuerzos en buscar a la desesperada un templo cercano a su sede.

el 14 sep 2009 / 20:13 h.

TAGS:

Compuesta y, de momento, sin templo del que salir. Así se ve la Hermandad del Sol a cuatro meses vista de su estación penitencial. La junta no quiere repetir la experiencia de salir desde una carpa y centra sus esfuerzos en buscar a la desesperada un templo cercano a su sede.

No a más salidas procesionales desde una carpa. A poco más de 120 días para su salida penitencial, fijada para el próximo 15 de marzo, Sábado de Pasión, la Hermandad del Sol desconoce aún desde qué templo podrá efectuar su anual procesión de Reglas. Después de vivir la experiencia de salir durante tres años consecutivos desde una carpa instalada ex profeso en plena plaza pública, la junta de gobierno del Sol se ha propuesto buscar cobijo en alguna iglesia cercana a su sede desde la que salir a la calle en 2008.

"La intención de la hermandad es la de no montar más carpas", refiere el hermano mayor de esta cofradía de vísperas, Francisco Javier Parrado Lira, quien aún conserva un amargo recuerdo del año pasado del "durísimo montaje y desmontaje" de la estructura provisional.

Aunque la carpa es cedida gratuitamente, la hermandad se ve obligada a desembolsar una importante suma de dinero en los gastos que ocasionan su transporte, el alquiler de un andamio para el montaje y desmontaje y la contratación de vigilancia privada. Conclusión: "No compensa económicamente", sentencia el hermano mayor.

Alternativas

Así las cosas, y a la espera de que la hermandad pueda comenzar a edificar su capilla-casa de hermandad junto a su sede canónica, la parroquia de San Diego de Alcalá -lo que le asegurará una puerta de dimensiones suficientes para la salida de sus pasos, de la que hoy carece el templo-, la junta de gobierno ha iniciado la búsqueda a la desesperada de un templo del que realizar la próxima salida procesional, la segunda con nazarenos de su historia reciente.

Los esfuerzos se centran en buscar un templo en un radio de acción cercano a su sede. "Estamos analizando de qué iglesias podemos salir y de cuáles no, ya que nuestro palio es alto y no sale por todas las puertas, por lo que habría que realizar mediciones", aclara Parrado Lira.

La lista de templos que podrían dar cobijo a la Hermandad del Sol es reducida. "No hemos hablado aún con ningún párroco, pero obviamente debería ser una iglesia cercana a la nuestra, caso de la parroquia de la Concepción, la de San Bernardo, la de las Mercedes de Santa genoveva, el Cerro o San Juan de Ávila", apunta el hermano mayor. De todas formas, el abanico de posibilidades se reduce a bote pronto: "Somos conscientes de que salir del templo de La Sed va a resultar complicado porque la parroquia está en obras, y la puerta de San Bernardo parece pequeña...".

"La intención es no volvera repetir lo de la carpa, aunque nunca se puede decir de este agua no beberé"...

  • 1