Local

Se buscan costaler@s para la Vera-Cruz en El Coronil

La cofradía sopesa sacar las imágenes en andas ante falta de gente para los pasos

el 16 ene 2013 / 19:02 h.

TAGS:

Si en la capital hay hasta lista de espera para ajustarse el costal, en la provincia, por el contrario, hay casos de falta de personal. La hermandad de la Vera-Cruz de El Coronil está barajando la posibilidad de sacar esta Semana Santa sus imágenes en andas ante la imposibilidad de reunir una cuadrilla entera para el palio.

La hermandad ha lanzado un SOS a todos aquellos -hermanos y no hermanos- que deseen portar los pasos en la tarde del Viernes Santo. La convocatoria incluye también a las féminas. "Estamos abiertos a todo. Ya, de hecho, tuvimos alguna costalera hace un par de años", señala el hermano mayor de la corporación crucera, José Manuel Santos.

En estos momentos el problema lo tiene el palio de la dolorosa, que "no llega a los 30 costaleros que requiere" para ponerse en la calle; mientras que el del crucificado sí cuenta con el personal necesario: otros 30 costaleros. El recorrido que realiza esta hermandad es de apenas cinco horas, con salida a las 20.30 horas y entrada pasada la medianoche, por lo que desde la cofradía se anima a todos meterse bajo las trabajaderas de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.

Mañana viernes hay convocada una reunión con los costaleros con los que cuenta la hermandad -"15 ó 20 en estos momentos"- para tratar de alumbrar una solución a un problema que obligaría a modificar el modo de hacer la estación de penitencia. "Vamos a ver con cuántos contamos, y si no alcanzamos los 30 del palio, no tendríamos otra que sacar las imágenes en andas con los que haya", reconoce el máximo responsable de una cofradía que tiene sus orígenes en el siglo XVI y que cuenta con 550 hermanos en nómina.

Pese a la antigüedad de la corporación, no es la primera vez que se enfrenta a una situación similar. La escasez de costaleros ha sido una constante en los últimos años, llegando incluso a echar mano de la solidaridad de cofrades de otros puntos de la provincia, como recuerda Santos: "Así llevamos varios años. A veces hemos contado con la colaboración de costaleros de Morón de la Frontera". A menos de un mes para que comience la Cuaresma, aún no tienen fecha para la igualá ni para los ensayos.

  • 1