Local

Se buscan restos arqueológicos en el suelo de Cortijo de Cuarto

El proyecto para levantar 5.551 viviendas a partir de 2011 en Cortijo de Cuarto ya está en marcha. Lo primero es estudiar el pasado de estos terrenos para que las huellas de éste no se olviden para siempre. Por eso ha llegado la hora de los arqueólogos.

el 16 sep 2009 / 01:06 h.

TAGS:

El proyecto para levantar 5.551 viviendas a partir de 2011 en Cortijo de Cuarto ya está en marcha. Lo primero es estudiar el pasado de estos terrenos para que las huellas de éste no se olviden para siempre. Por eso ha llegado la hora de los arqueólogos.

Las catas arqueológicas fueron aprobadas el pasado 25 de marzo en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Los trabajos durarán un mes y costarán 45.931 euros.

El terreno, al suroeste de la ciudad de Sevilla, en el límite con Dos Hermanas junto al barrio de Bellavista, en la margen izquierda del Guadalquivir y próximo al río Guadaíra, está clasificado como zona de reserva arqueológica en suelo urbanizable. El yacimiento arqueológico ocupa una parcela pentagonal que delimita al sur con la Universidad Pablo de Olavide, al este con los primeros edificios de Bellavista y al norte y oeste con los carriles de acceso a los viveros de la Diputación de Sevilla.

Los trabajos se realizarán en 130.680 metros cuadrados de la institución provincial, si bien es la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) la encargada del proyecto de este nuevo barrio del área metropolitana cuyas obras de urbanización y edificación durarán unos seis años. Como apenas se han hecho estudios arqueológicos, primero se harán sondeos de diagnóstico. Eso sí, antes se limpiará y desbrozará el terreno, lleno de escombros, basura y residuos tras el paso de los años. Para evitar expolios, se contratará a un guardia de seguridad que se situará en una caseta de obra.

Los trabajos durarán un mes y requerirán la intervención de cuatro operarios, dos arqueólogos, un maquinista, un equipo topográfico y el mencionado guarda de seguridad.

El presupuesto es de 45.931 euros, de los que 1.880 serán para los movimientos de tierra y 974 para el plan de seguridad y salud, según el proyecto técnico para la intervención en el lugar.

Cortijo de Cuarto alberga 136 hectáreas de terreno con capacidad para 5.551 viviendas, la mayor parte de ellas con algún tipo de protección y, como marca la ley, dotada de equipamientos. De hecho, el 35% del suelo se destinará a zona verde. Las distintas parcelas ocupadas por las viviendas se relacionarán entre sí gracias a dos grandes parques de nueva creación: uno irá sobre el cauce del Guadaíra (que será un recinto completamente equipado), y el otro, el llamado parque del Cuarto, será de naturaleza más interior. Irá junto a la ermita de Valme.

El otro elemento de conexión territorial será el nuevo eje viario norte-sur (con 35 metros de sección y dos viales por sentido) del que saldrán todos los caminos secundarios que permitirán dar servicio a las distintas áreas de residencias y equipamientos de la urbanización. La población potencial de este nuevo barrio (dividido en tres zonas) es de 15.000 habitantes, a razón de tres personas por vivienda.

  • 1