Local

Se buscan voces celestiales

La Coral Polifónica de Sevilla anda buscando nuevos tenores y bajos. No hace falta haber pasado por el Conservatorio ni por OT, sino tan sólo tener buen oído, unas mínimas aptitudes y ganas de aprender. ¿Se imagina cantando en la Catedral? Pues no se lo imagine: hágalo.

el 07 dic 2009 / 17:29 h.

TAGS:

-->--> -->-->--> -->

Con un sencillo examen de acceso realizado por Herminio González Barrionuevo, maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla, podrá llegar a formar parte de unos de los grupos corales con más nombre dentro de la música polifónica. No se preocupe si no tiene nociones de solfeo o estudios profesionales de música,  porque lo imprescindible para entrar en esta formación de nivel amateur es tener ganas y estar dispuestos a aprender.

En el día de la Inmaculada, a las 17.30, puede ir al templo metropolitano a escuchar las más de 30 voces integrantes de la Coral Polifónica, al mismo tiempo que podrá conocer a sus futuros compañeros en el que caso que decida probar suerte y hacer sus pinitos en el mundo de la música sacra. La Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla, que cumple su 25 aniversario, está presente en las principales celebraciones religiosas (Corpus, Inmaculada, misas y santos oficios de Semana Santa y coronaciones de vírgenes). Sin embargo, su exitosa trayectoria no se limita a los muros catedralicios, ya que es frecuente verlos en ceremonias y actos de lo más diversos en el lugar más insospechado de la piel de toro, incluso en el norte de España. "Cantaremos en la boda de un médico de Oviedo en 2010", comenta Herminio González, por citar un ejemplo.

A pesar de que otros grupos corales cobran una cantidad superior por sus actuaciones, esta coral recibe un sueldo simbólico de 650 euros que utilizan para motivar las relaciones entre sus componentes, realizando comidas y un viaje al año en el que además de geografía aprenden convivencia, ya sea en Écija, Carmona, Osuna, Granada o Mérida. "Este año la excursión está programada a Priego de Córdoba y en cada viaje todos estamos deseando cantar en las iglesias que nos encontramos por el camino, incluso en las comidas algún valiente se atreve con cualquier tipo de pieza, explica María Dolores Sánchez Aranda, soprano.

Herminio González expresa que "para sacar el mayor partido a una voz y conocer ampliamente el repertorio, es necesario un año mínimo de experiencia con el grupo". Las claves para el buen funcionamiento son tener voz, buen oído y memoria musical. Con estos ingredientes y un poco de constancia que se resumen en dos ensayos por semana, los lunes y los jueves de 8.30 a 10.00, "el cambio está asegurado".

Aun no siendo imprescindible tener conocimientos musicales para pertenecer a un coro, en Sevilla puede contactar con numerosas academias que le aseguran una mejoría es sus cualidades como cantante; también en otras categorías de música más comercial, como en la Escuela de Artistas o Gimnasio de la Música, en las que le proponen clases particulares desde los 105 euros y actividades grupales que rondan los 70 euros. Con un poco de cualidad y empeño, la operación triunfo está asegurada.

Esto es lo que cuentan algunos de los integrantes del coro:

María de los Ángeles Soler Sánchez. Es ama de casa, tiene 69 años: "Desde niña he cantado en coros e incluso copla, aunque antiguamente estaba mal visto. Decidí entrar en la Coral de la Catedral para recuperar mis aficiones de toda la vida."

Patricia Monzo Losada. Es investigadora, tiene 29 años: "Gracias a una amiga que me informó hace años, formo parte del grupo. La primera vez  estuve nerviosa, me preguntaba  si habría salido bien la actuación y si gustaría al público."

José Navarro Castañeda. Es jubilado, tiene 72 años: "No tengo formación musical y cantar en la Catedral es algo muy grande, aún no me lo creo. Mis hijos han seguido la tradición y pertenecen al coro de la Hermandad de La Estrella de Triana."

Joaquín Gilabert López. Es restaurador de obras de arte, tiene 33 años: "Siempre me ha gustado la música clásica y había cantado en una coral improvisada de un pueblo de Almería, pero nada que ver con cantar en la Catedral de Sevilla."

Manuel Valderrama Ballestero. Está jubilado, tiene 66 años: "Uso una grabadora para aprenderme las piezas y me gusta ensayar en casa. Además soy aficionado al flamenco y canto saetas cuando nos reunimos en las comidas y viajes."

Emilia Morales Cañadas. Es conservadora de museos, tiene 43 años: "La música forma parte de mi vida, estudio solfeo y ser parte de la Coral es una sensación increíble. Conoces la música y la interpretas, te conviertes en parte de la armonía."

De utilidad:

Qué: La Coral Polifónica de la Catedral de Sevilla celebra su 25 aniversario y busca nuevas voces.

Cuándo: Puede realizar la prueba poniéndose en contacto con Herminio González Barrionuevo, maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. 954 224 412. No se lo piense, que ocasiones como ésta hay pocas en la vida.

Próxima actuación: Día de la Inmaculada a las 17:30.

Dónde: Catedral de Sevilla.

Entrada: Gratuita.

Días de ensayo: Lunes y jueves de 8.30 a 10.00.

  • 1