Economía

Se come empresa andaluza en Alimentaria

150 expositores de la región estarán en la feria internacional

el 22 mar 2010 / 21:19 h.

Los paquetes de aceitunas sellados de la firma sevillana Ángel Camacho, las salsas experimentales de Acesur, La Estepeña y sus productos para la inminente Semana Santa o la apuesta fuerte de los productos vitivinícolas de González Byass, son algunas de las novedades andaluzas que representan la importancia de la inversión en I+D+I en el sector de la agroalimentación y que se exponen en Alimentaria 2010, un gran escaparate para la industria y el comercio de todo lo que se come y se bebe, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la Fira de Barcelona.

Así, con la innovación industrial por bandera, Andalucía muestra lo mejor de su producción agroalimentaria a lo largo y ancho de 1.400 metros cuadrados y a través de 93 empresas expositoras, 5 Consejos Reguladores y el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea, además de 43 compañías que acuden con su propio stand.

El Salón Internacional de los Alimentos y Bebidas alberga, por tanto, en sus 15 áreas monográficas distribuidas en pabellones, a empresas de los diferentes sectores agroalimentarios andaluces.

Según el director de Comunicación de la Asociación Empresarial de Calidad Agroalimentaria Lándaluz, Armando Dávila, el pabellón multiproductos contará con la presencia de 70 empresas del sector que, "a través de la FIAB -la Federación de Alimentción y Bebidas-, seguirá una agenda de reuniones con compradores, entre ellos, Intermaché, un grupo que opera en Andorra y viene específicamente a la feria a visitar las empresas andaluzas por las que se ha interesado".

Dávila reconoce que "la feria se ha resentido este año en metros y se nota el recorte de empresas expositoras. Por ejemplo, Ebro Puleva lleva dos ediciones sin participar". Sin embargo, "Andalucía sigue siendo, tras Cataluña, la comunidad con más presencia en Alimentaria 2010 y lo más importante es la agenda de reuniones que tenemos cerrada con potenciales compradores".

Efectivamente la Feria, de carácter bienal, celebra este año su decimoctava edición con una reducción de sus dimensiones, con un total de 94.500 metros cuadrados, 4.000 empresas expositoras -900 menos que la pasada edición- y 130.000 compradores procedentes de 75 países. "Lógicamente la crisis también ha impactado en las empresas que ponen sus stands", apuntaron fuentes de la FIAB. Además, los expositores serán más austeros y buscan un retorno a la inversión.

Por otro lado, el salón tratará el rol del fabricante como gestor de marca, mientras que el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea reunirá a más de 200 especialistas. Innoval será el espacio destinado a I+D+I.

Más de 140 empresas presentarán unos 300 lanzamientos, como el mojito sin alcohol, el queso de chocolate, la bebida para deportistas de Cristiano Ronaldo, vodka al caramelo, foie gras de turrón de Jijona, albóndigas de atún y el salchichón ecológico. En definitiva, el evento prevé facturar 20 millones a través de los contactos empresariales, según datos del comité organizador.

La inauguración de este gran mercado nacional e internacional de la agroalimentación corrió ayer a cargo de los príncipes don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Y en sus primeras horas se percibió buena afluencia de público, esperando llegar a lo largo de sus cinco días de exposición a 140.000 visitantes, 33.000 extranjeros.

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