Deportes

Se confirma: el título es cosa de dos

La victoria del Real Madrid ante el Zaragoza, unido a los  tropiezos del Valencia en Riazor y del Sevilla en casa ante el Getafe vuelven a dejar claro que la Liga se la jugarán los blancos con el Barcelona.

el 20 dic 2009 / 22:38 h.

Ronaldo celebra el quinto tanto blanco ante el Zaragoza.
La derrota del Sevilla y el empate del Valencia en la última jornada del año dejaron la lucha por el título en manos del Barcelona y del Real Madrid, que poco a poco se distancian de sus perseguidores gracias al empuje de sus grandes estrellas.

El descanso navideño de la Liga hasta el primer fin de semana de enero de 2010 -días 2 y 3- llega en el cuarteto de cabeza con el Barcelona líder, con 39 puntos, seguido del Real Madrid, con 37, el Sevilla, con 30, y el Valencia, con 29, después de 15 jornadas.

Como un ciclón, el Madrid destrozó al Zaragoza en el Santiago Bernabéu con un rotundo 6-0 (Gonzalo Higuaín, 2, Rafael Van der Vart, 2, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema), en un partido en el que el equipo blanco demostró que empieza a responder al sueño de su hinchada de romper el dominio abrumador del Barcelona, ganador de los seis títulos que disputó este año.

El argentino Higuaín hizo olvidar una vez más al capitán Raúl, al que ya no es extraño ver en el banquillo desde el inicio, y ratificó su regularidad como goleador con dos dianas más que elevan a 10 el total de tantos en el campeonato liguero.

Entre los grandes, el Sevilla confirmó que carece de la regularidad del Barcelona y del Real Madrid. Venía de ganar a domicilio al Sporting de Gijón y se dejó arrebatar los tres puntos en casa por el Getafe, que le ganó por 1-2 (Roberto Soldado marcó los del visitante, acumula 10, y Álvaro Negredo el de casa).

La consecuencia es que el Sevilla, sin su estrella goleadora brasileña Luis Fabiano, lesionado, cierra el año a 7 puntos del Madrid y a 9 del Barcelona, lejos de la condición de alternativa que vestía esta temporada.

El Valencia se conformó con el empate a cero en Riazor ante el Deportivo de La Coruña, que desperdició la oportunidad de arrebatarle la cuarta plaza a su rival y entrar en el grupo de los aspirantes a la Liga de Campeones.

El Athletic de Bilbao, con goles de Francisco Yeste y Fernando Llorente en los 12 primeros minutos, derrotó al Osasuna por 2-0, en un duelo sin historia, ya que el equipo de José Antonio Camacho jamás se recuperó de los dos tempranos mazazos.

El Atlético de Madrid sigue penando en la zona baja. Se escapó de Tenerife con un empate a un gol (Nino y José Manuel Jurado) gracias a la inspiración de su portero, Sergio Asenjo, que detuvo un penalti lanzado por Nino que hubiera supuesto el 2-1 en el cierre del primer tiempo.

El Espanyol quebró una racha de cinco derrotas consecutivas al ganar al Almería por 2-0. De paso, su técnico, el argentino Mauricio Pochettino, traspasó los problemas al mexicano Hugo Sánchez, cada vez más cuestionado por la afición del Almería, cuarto por la cola.

El Málaga logró su segundo triunfo liguero al imponerse en La Rosaleda por 2-1 al Mallorca, uno de los equipos más en forma del campeonato. Fernando abrió el marcador para los locales, igualó Julio Álvarez y el argentino Fernando Forestieri anotó el tanto de la victoria, que, sin embargo, no alejó al Málaga de las plazas de descenso.

El Valladolid logró un sufrido triunfo sobre el Sporting de Gijón en el José Zorrilla. Se adelantaron los visitantes en el minuto 13 con un gol de Luis Morán, igualó el brasileño Nivaldo en el 30 y el juego languidecía rumbo al empate cuando en el 90 el bosnio Haris Mendujanin aprovechó un descuido de la zaga gijonesa para marcar el gol que supuso la segunda victoria en casa del Valladolid.

El Villarreal confirmó que ha superado la crisis de los primeros partidos del campeonato y venció en El Madrigal por 2-0 (Joseba Llorente y Giuseppe Rossi) al Racing de Santander para plantar su tienda en el grupo de los 10 primeros.

El Barcelona había ganado a domicilio por 0-2 (Henry e Ibrahimovic) al Xerez el pasado 2 de diciembre, en partido adelantado debido a su compromiso con la Copa del Mundo de Clubes, que conquistó ayer, sábado, en Abu Dhabi.

  • 1