Local

Se cumplen 30 años de la apertura de la Verja

El 14 de diciembre de 1982 se abrió la frontera tras  13 años de clausura.

el 14 dic 2012 / 10:39 h.

TAGS:

Fotografía de archivo que muestra a un Policía Nacional y a un Bobby inglés en el límite de la frontera, horas antes de la apertura definitiva de la verja de Gibraltar.
El 14 de diciembre de 1982 se abrió la frontera de Gibraltar tras  13 años de clausura. Así, este viernes se cumplen 30 años de la  decisión que adoptó el Gobierno socialista de Felipe González. En el  municipio vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz) son muchos los  que recuerdan aquellos años en los que la comunicación con los  familiares al otro lado de la verja fue "muy complicada".

En la actualidad son muchos los avances experimentados en materias  como el comercio, las relaciones laborales, o intercambios  culturales, pero son otros los problemas que han ido surgiendo y que  se suman a otros no solventados, como la soberanía del Peñón o la  jurisdicción de las aguas.

La alcaldesa de la ciudad linense, Gemma Araujo (PSOE), ha  recordado que lo ocurrido hace tres décadas "fue un acontecimiento  histórico propiciado por un Gobierno socialista que acababa de tomar  posesión. Nombrar ese, ese 14 de diciembre de 1982, es para los  linenses una oportunidad de recordar la historia más inmediata, la  anterior a ese año como la posterior. Esa apertura de la Verja  terminó con una medida del Estado español franquista que, con  independencia de lo que quisiera conseguir en política nacional o  internacional, supuso para nuestra ciudad un mazazo como pocas  ciudades han sufrido". 

Desde el punto de vista más humano, la apertura peatonal supuso  que dos pueblos se comunicaran y que "el bochornoso espectáculo  internacional de tener a familias separadas terminase". En la  actualidad, Araujo asegura tener entre sus prioridades fomentar la  relación entre las dos ciudades y "normalizar unas relaciones entre  seres que comparten el mismo enclave geográfico".

Recuerda que, a diario, más de 7.000 españoles, la mayoría  linenses, cruzan la frontera para trabajar en territorio británico.  Algunos colectivos, como Astecg o Citypeg, han indicado a Europa  Press que "las cosas han cambiado, aunque en algunos temas seguimos  con problemas". Con ello, se refieren a las revalorización de las  pensiones, a la compensación de las mismas con el conocido como  'Community Care' o a los problemas "que hay con el tema de los  pescadores".

Este último es, 30 años después, el asunto principal que ocupa a  los gobernantes de uno y otro lado. En este sentido, fuentes del  sector pesquero han indicado a Europa Press que la cuestión "no  avanza", ya que siguen "esperando unas conclusiones que no llegan".  Entretanto, y aunque reconocen que se ha "rebajado la tensión" de  meses atrás, se enfrentan cada día a "la misma historia" cuando salen  a pescar y la Policía de Gibraltar pide que "abandonen".

  • 1