Local

Se eleva el aviso a 16 comunidades y a Ceuta y Melilla por nieve, viento y oleaje

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy por nieve, viento y oleaje a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a los ejecutivos regionales de 16 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 23:34 h.

TAGS:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy por nieve, viento y oleaje a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a los ejecutivos regionales de 16 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Concretamente, avisó por nieve, que podría caer en cotas superiores a los 400 metros y alcanzar espesores de 35 centímetros, a Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha.

También alertó por vientos a Asturias, Cantabria, Baleares y País Vasco, con velocidades de hasta 120 km/h; a Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Ceuta, donde podrían alcanzar los 100 km/h y a Extremadura, Murcia y Melilla, con 90 km/h de máximo.

Por otro lado, avisó por vientos costeros del noroeste, de fuerza 6 a 8 y mar gruesa a muy gruesa a Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Ceuta, Baleares, Cataluña, Ceuta y Melilla. Igualmente, alertó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

Recomendaciones ante el temporal. Ante esta situación Protección Civil recomienda que ante las nevadas en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Asimismo explica que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

Por otro lado, señala que en caso de quedar atrapado en la nieve, se permanezca en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no resolver la situación por uno mismo, informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En caso de sufrir fuertes vientos en la costa, Protección Civil resalta la importancia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

  • 1