Economía

Se encarecen la hipoteca, la luz y el gas

La cuota de la casa sube 65 euros al mes, el recibo eléctrico, un 1,37%, y el gas natural y la bombona de butano, un 5,7%.

el 30 jun 2011 / 13:15 h.

Un repartidor de bombonas de butano realiza la entrega en una barriada de la capital hispalense.

Julio amanece con un encarecimiento de las hipotecas, la luz, el gas natural y la bombona de butano, aunque junio nos dejó con la segunda rebaja mensual de la inflación en España, al situarse en el 3,2%. El comienzo de las rebajas en el comercio, lo único positivo en el día de hoy.

El Euríbor, principal indicador con el que se calcula la hipoteca en España, cerró el mes de junio en el 2,144%, con un aumento de 0,863 puntos respecto al índice de hace un año. Quienes tengan su préstamo hipotecario con junio como referencia, en las próximas semanas, cuando toque la revisión, se encontrarán con que sus cuotas se encarecen.

Concretamente, para una hipoteca de 150.000 euros con un plazo total de amortización de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8% (es el tipo adicional que cobran las entidades), la letra se incrementará en unos 65 euros al mes y en 782 euros al año.

Aunque este indicador ha subido en tasa interanual, con el cierre de junio experimenta la primera caída mensual desde que el inicio de año ya que acabó mayo en el 2,147% y superó la barrera psicológica del 2% en abril.

De hecho, el Euríbor ha mitigado su comportamiento alcista, pero mantendrá la escalada en lo que queda 2011 debido a las perspectivas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y a la persistencia de las tensiones en el mercado financiero y en el conjunto del euro.

Así, según expertos consultados por Europa Press, el Euríbor cerrará el ejercicio 2011 en torno al 2,5%, dependiendo de la magnitud y cuantía de los aumentos de tipos que aplique el instituto para controlar la inflación. La relajación del petróleo hace prever que el BCE no endurecerá en exceso su política monetaria y, de esta forma, aleja la posibilidad de que el Euríbor se dispare.

En cualquier caso, el mercado da por descontado que el órgano que preside Jean-Claude Trichet subirá los tipos de interés en un cuarto de punto a lo largo de julio, hasta quedar el precio oficial del dinero en el 1,5% para el conjunto de la Eurozona.

Mientras, la tarifa de suministro eléctrico del último recurso (TUR) registrará a partir de hoy una subida del 1,5%, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, esta subida en el recibo equivale a un incremento de 0,50 euros mensuales para un consumidor medio, informaron a la agencia Europa Press fuentes del sector.

El encarecimiento de la luz se produce a pesar de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, manifestó su intención de congelar la tarifa eléctrica en las revisiones efectuadas durante el presente ejercicio.

"En función de la subasta [de energía], el Gobierno tomará la decisión para la reducción del déficit tarifario, pero exigimos un esfuerzo muy importante a los ciudadanos en enero, y nuestra intención sería, a no ser que la subasta fuera muy, muy, muy negativa, no volver a tocar la luz este año", afirmó Sebastián a principios de junio.

Este encarecimiento de la tarifa de la luz se suma al registrado en enero de un 9,8%, medida que fue calificada por Sebastián como "excepcional, inevitable y necesaria".

El incremento del recibo de la luz se produce después de que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno decidiera congelar la parte regulada de la tarifa, única sobre la que tiene poder de decisión, en la revisión trimestral. Sin embargo, la subida media del 3% en la subasta de energía en el mercado, que es responsable de la mitad del cálculo del recibo final, provoca que la TUR se encarezca el 1,5% como promedio a partir de hoy, aunque para la mayoría de los consumidores subirá un 1,37%.

Y en cuanto al gas natural y el butano, se encarecen un 5,7%. En el caso del gas natural, supondrá un aumento de 2,37 euros al mes para un usuario medio, o de 28,4 euros más al año, y será superior para los hogares en los que el gas se utilice para la calefacción, además de para la cocina y el calentamiento del agua. La subida de julio del gas natural se suma a la del 4,1% aplicada en abril y sitúa en el 9,5% el alza de este producto en lo que va de año.

Por su parte, el precio después de impuestos de la bombona de butano, de 12,5 kilogramos, se situará en 14,8 euros, un 5,7% más (80 céntimos) con respecto al trimestre anterior. Suma un alza del 12,2% respecto a enero, después de haber registrado un aumento del 6% en la anterior revisión trimestral.

En positivo, la evolución de la inflación en España, que se redujo en junio pasado por segundo mes consecutivo y situó su tasa anual en el 3,2%, o tres décimas menos sobre mayo, tras abaratarse el tabaco por la guerra de precios de las compañías. En abril, el IPC se encontraba en el 3,8%.

El Congreso rechaza que entregar el piso salde el crédito

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación pactada por PSOE, PP y CiU para incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de dación en pago que reconoce la actual legislación hipotecaria. Sólo quedó en una sugerencia. Sin embargo, rechazó implantar la dación en pago, es decir, que la entrega del piso hipotecado sirva para saldar la deuda, pese a las peticiones en este sentido de BNG, IU-ICV y ERC, plataformas ciudadanas y el movimiento del 15-M.

El Congreso también urgió a analizar y supervisar las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, a fin de evitar "cláusulas abusivas", con "especial atención" a las que limiten la variación mínima de los intereses variables en función de la evolución de los tipos.

La resolución recoge la idea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para elevar a un 50% sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del sueldo en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.

De esta forma, la cuantía medía pasará de 641 euros a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 para quien tenga a cargo dos familiares sin ingresos.

Se estudiará, asimismo, aumentar el "exiguo" porcentaje de valoración del inmueble, por el que el banco puede adjudicárselo en caso de ejecución hipotecaria, si la subasta queda desierta. En la actualidad está fijado en el 50% por la Ley de Enjuiciamiento Civil. El objetivo es mantener el valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malbaratamiento de los bienes". Por ello, también se propone que se acelere la introducción de las subastas judiciales electrónicas para elevar el número de posibles postores.

Como complemento a estas ideas, y en colaboración con los agentes sociales, económicos y financieros, se desarrollarán sistemas de información, mediación y resolución de conflictos que permitan a las familias afrontar "con mayor seguridad" sus operaciones de crédito, ya sea en el momento de constitución o a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.

Se redefinirá, además, la línea ICO moratoria de hipotecas e impulsar acuerdos de colaboración público-privada para movilizar el stock de viviendas vacías a precios asequibles.

 

  • 1