Local

Se enfrentan en careo los acusados de robar 150 kilos de droga en Comisaría

el 11 may 2010 / 13:59 h.

TAGS:

La juez que investiga el robo de 150 kilos de droga en una comisaría de Sevilla ha ordenado celebrar mañana un careo entre los dos principales acusados, un policía y el presunto traficante que puso el estupefaciente en el mercado, con objeto de aclarar las discrepancias en sus declaraciones.

El careo estaba previsto para el viernes pasado ante la juez de instrucción 19 de Sevilla, el fiscal antidroga y los abogados personados pero se aplazó debido al viaje de uno de los defensores por motivos profesionales.

El policía Lars S.M. y su supuesto socio Manuel A.N. están encarcelados desde hace ocho meses, junto a la esposa de este último, como supuestos responsables del robo de 150 kilos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla que fue descubierto en mayo de 2008.

En su declaración, el policía imputado, que fue miembro de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) negó su participación en el robo pero reconoció haber facilitado a Manuel A.N. el acceso a la Comisaría.

Por su parte, el supuesto cómplice admitió haber ayudado al policía a elaborar los paquetes de yeso y talco que se usaron para cambiar por los alijos, pero sin saber su finalidad.

El robo de la droga se descubrió en mayo de 2008 y hasta ahora ha obligado a dejar en libertad a siete presuntos traficantes que se enfrentaban a condenas de hasta doce años de cárcel, pues los contraanálisis de los alijos únicamente detectaron yeso, talco o harina.

Además de los presuntos autores materiales del robo, el jefe de la UDYCO fue sustituido tras ser imputado por la juez por "encubrimiento u omisión de denunciar, por existir indicios objetivos de que había llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el Juzgado y no lo había denunciado", según informó entonces la Fiscalía sevillana.

La juez que investiga el robo tomó declaración en abril a los agentes de Asuntos Internos que investigaron el robo, quienes revelaron que dos de los alijos fueron robados después del traslado de Lars S.M. de la UDYCO, en abril de 2008.

También declararon que los ladrones se llevaron los alijos de mayor pureza, por lo que además debieron tener acceso a las analíticas que se guardaban en la Comisaría.

Por su parte, varios policías sevillanos declararon como testigos y aseguraron que la llave de los antiguos calabozos donde se guardaban los alijos estaba en poder del jefe de la UDYCO, que solo la entregaba por petición de un jefe policial, quien la conservaba el tiempo necesario para hacer la gestión.

Además del careo, la juez continuará mañana con la toma de declaraciones a otros testigos del caso, han precisado las fuentes.

  • 1