Local

"Se esfumaron en muy poco tiempo"

Empresarios del edificio Forum aseguran que los miembros de la trama pasaron inadvertidos

el 20 ene 2011 / 20:19 h.

TAGS:

En el café-bar Forum lo más comentado en la tarde de ayer era la noticia de la desarticulación de una de las mayores estafas financieras de los últimos años, ya que la empresa que embaucó a 60 personas -con el agua al cuello por las deudas- operaba desde este edificio de la avenida Luis de Morales. Eso sí, pocos conocían detalles de la operación policial y nadie recordaba el nombre de la firma de intermediación financiera y compra-venta de inmuebles cuyos responsables están ahora en libertad con cargos por estafa, asociación ilícita y falsificación. Desde la barra de su bar, Carlos era el "más informado".

"Hace alrededor de un mes vino la Policía Nacional y se llevó todos los documentos de esa empresa financiera. Eso lo vieron varias personas, el conserje y yo. Evidentemente, nos imaginamos que había alguna irregularidad detrás, pero nada más", comenta Carlos, quien asegura que en esta empresa trabajaban, directa o directamente, un grupo reducido de personas que sólo estuvieron en el edificio Forum entre seis y siete meses. "Sólo se tomaban algún que otro café, así que no cogí confianza con ellos, y no sé más. En muy poco tiempo se esfumaron", asegura Carlos, a quien no le extrañó el caso de estafa porque "la situación está muy mal".

Juan, que se presenta como un pequeño empresario, recordó que en la misma calle ya saltó un caso de estafa financiera importante hace unos años: "En Sevilla 2 trabajaba un empleado de un banco que estafó a un montón de gente. Fue un desfalco en toda regla. Lo que en el argot se llama un sartenazo".

Lo que todos querían saber ayer era qué directores de bancos estaban implicados, así como el notario de la trama. "Si te enteras de algo nos lo cuentas para no ir a ese banco", decía Fernando a las puertas de Forum, un edificio custodiado por tres entidades financieras. El conserje, en cambio, no entraba en la broma: "Yo no sé nada", repetía.

El edificio Forum, que alberga a alrededor de cien empresas de todo tipo (desde firmas de limpieza a auditorías, arquitectos, fisioterapeutas, corredores de seguros, asesores, constructores, azafatas y hasta a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía) es un buen termómetro de la situación económica.
"Han cerrado muchas empresas, otras han despedido a gente de toda la vida, otras se han apretado el cinturón y sobreviven como pueden. Aquí se palpa que la crisis es fuerte", se lamentaba uno de los empresarios que trabaja en el edificio y que ayer se sorprendió de la noticia porque la empresa que gestó la estafa financiera estaba en su misma planta, "en la tercera de los números impares", concretó, "y pasaron totalmente inadvertidos".

Con todo, la tertulia era monotemática: "Lo que te quede por pagar al banco te lo ponen a muchos más años, bajándote la cuota mensual, pero sigues teniendo una gran deuda y ellos se llevan una comisión e intereses por las nubes. Y eso sin trampa. En Japón hay hipotecas a cien años. Tus hijos se hacen cargo, pero entonces ya te queda poco y tu vivienda se ha revalorizado un montón", comentaba Juan en una conversación típica de un bar de un mini centro de negocios como es el edificio Forum, en Luis de Morales.

  • 1