sábado, 23 marzo 2019
09:13
, última actualización
Deportes

Se hace el silencio en la Roja por Manolo Preciado

Consternación e incredulidad en los internacionales y el seleccionador por el fallecimiento de un técnico cercano y muy querido por todos.

el 07 jun 2012 / 21:55 h.

La selección guardó un minuto de silencio durante el entrenamiento.

La selección española lloró ayer la muerte del entrenador de fútbol Manolo Preciado , en un día triste y de abatimiento en la concentración del equipo nacional en Gniewino, donde los jugadores y Vicente del Bosque lamentaron el fallecimiento y transmitieron el pésame a los familiares del técnico cántabro. "No ha sido un día fácil", admitía Juan Mata a mediodía, emocionado en rueda de prensa, al borde de las lágrimas, cuando hablaba de Manolo Preciado: "Era una persona muy querida, entrañable. Aún es difícil de digerir, pero desde aquí, desde la selección, queremos mandarle todo el apoyo a su gente".

"Siempre que hablé y coincidí con él lo recuerdo sonriendo. Hablar de él en pasado me resulta muy duro y además a su edad. Mi recuerdo es fenomenal de él y es un palo muy duro", continuó el centrocampista, visiblemente afectado en su comparecencia ante los medios de comunicación en Gniewino, al norte de Polonia.

"Nos deja un tipo muy grande, un loco del fútbol y una grandísima persona. ¡Se le recordara siempre! Descanse en paz Manuel Preciado", escribió Iker Casillas, capitán de la Roja, en su Facebook junto a una foto del técnico, después de conocerse el fallecimiento del entrenador, de 54 años, a causa de un infarto. Vicente del Bosque, seleccionador español, se mostró "impactado" por la noticia. "Ha sido un golpe. Estábamos desayunando y nos hemos quedado impresionados", dijo en declaraciones a Radio Marca, donde añadió: "Siempre fue un tío cercano, un hombre de fútbol que ha representado los valores de este deporte. Un luchador".

Las redes sociales fueron uno de los medios más utilizados por los futbolistas para mostrar su pesar. "No me puedo creer la noticia con la que me he levantado. Desde aquí mi más sincero abrazo a toda la familia de Manolo Preciado. DEP amigo", publicó Cesc en su cuenta personal en twitter. Javi Martínez cambió su foto del perfil por una de Preciado y Raúl Albiol, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa o Gerard Piqué transmitieron el pésame desde las redes sociales. "El fútbol está de luto, me levanto y lo primero que escucho es la noticia de Manolo Preciado. Qué injusta la vida y qué gran persona se va. Descansa en paz Manolo", explicó Sergio Ramos.

"Un fuerte abrazo a la familia de Manolo Preciado. Se va uno de los grandes de este deporte. Descansa en paz", escribió Piqué. "Me he quedado sin palabras. No hace mucho que vino a Valdebebas y pudimos saludarle y charlar con él. Qué gran tío. Descansa en paz Manolo", afirmó Arbeloa, mientras que Pedro Rodríguez, en rueda de prensa, declaró: "Era un grandísimo entrenador y una excelente persona".

"No tengo palabras para expresar cómo me siento. Se va un gran amigo y una persona increíble. Un abrazo para su familia. DEP Manolo Preciado", dijo en su twitter David Villa, máximo goleador de la historia de la selección.

Ya por la tarde, antes del entrenamiento, toda la delegación de la Federación Española de Fútbol desplazada a la localidad polaca de Gniewino, encabezada por los 23 futbolistas y Vicente del Bosque, guardó un minuto de silencio en memoria del técnico cántabro en el círculo central del terreno de juego donde trabajan a diario.

Vicente Del Bosque, seleccionador español, no despeja la duda sobre quien será el delantero centro de España en el estreno en la Eurocopa 2012 ante Italia, y en el entrenamiento vespertino jugó al despiste probando a Álvaro Negredo y Fernando Torres juntos. España realizó a puerta cerrada su único entrenamiento en el segundo día de trabajo en Gniewino. Del Bosque pudo contar con los 23 internacionales en un día festivo en la localidad polaca, en la que decidió cerrar las puertas del recinto deportivo del hotel en el que están concentrados, para evitar la gran cantidad de aficionados que no cesaron de animar ayer, en los dos primeros entrenamientos de la campeona del mundo.

La sesión de ayer se centró en el ensayo de aspectos tácticos y en los equipos con los que probó el seleccionador español, se vio a Fernando Torres junto a Álvaro Negredo, los dos delanteros que luchan por un puesto en el equipo titular de la Roja ante Italia. Jugó al despiste Del Bosque consciente de que el campo de entrenamiento, junto al hotel de concentración, se ve desde varias zonas donde la seguridad no puede frenar la llegada de aficionados o la presencia de periodistas. El cuerpo técnico decidió bajar la intensidad de trabajo, después de la intensa doble sesión del miércoles. Con la recuperación de Cesc Fábregas de su problema muscular y el regreso de los tocados Álvaro Arbeloa y Jesús Navas, tienen a todos los internacionales en perfecto estado para el debut.

Raúl Albiol, central internacional del Real Madrid, no rehuye el cartel de favorito que todos cuelgan a España y admitió que les "gusta" serlo y que "ha costado muchos años conseguirlo". "Estamos tranquilos. Nos gusta el cartel de favoritos porque nos lo hemos ganado, nos ha costado muchos años conseguirlo y el equipo sabe que debemos seguir en la misma línea de humildad y trabajo llevado estos últimos años", aseguró en la concentración de la selección. "Cada jugador sabe que el éxito viene de la humildad, el trabajo y la unión del equipo. Es lo que nos ha hecho ganar la Eurocopa y el Mundial, a parte del nivel futbolístico que tenemos", añadió. Dos días y medio en el cuartel general de Gniewino y Albiol ya expresa la ansiedad que tiene el grupo por debutar en la Eurocopa. "Tenemos muchas ganas de que empiece. Comenzar ganando sería clave. Estamos tranquilos y esperando que pasen los días hasta comenzar el partido ante Italia".

  • 1