Local

Se inculpan por haber abortado

Una quincena de mujeres integrantes de la asociación feminista Alecrín entregaron ayer al juez de guardia de Vigo un escrito en el que se autoinculpan por haber abortado en su día fuera de los supuestos que permite la ley. Mientras, la Guardia Civil interrogó ayer a otra mujer que abortó en la Clínica Isadora de Madrid.

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

TAGS:

Una quincena de mujeres integrantes de la asociación feminista Alecrín entregaron ayer al juez de guardia de Vigo un escrito en el que se autoinculpan por haber abortado en su día fuera de los supuestos que permite la ley. Mientras, la Guardia Civil interrogó ayer a otra mujer que abortó en la Clínica Isadora de Madrid.

La polémica que han desatado las clínicas que practicaban abortos ilegales sigue teniendo consecuencias, y el debate sobre una posible modificación de la ley sigue abierto. Ayer 15 feministas integrantes de Alecrín se autodenunciaron como protesta ante la posible violación de la intimidad de las 27 mujeres citadas a declarar por haber abortado en un centro investigado por irregularidades.

La presidenta de Alecrín, Ana Míguez, indicó que este acto, el primero de estas características que lleva a cabo un colectivo feminista en España, era para solidarizarse con estas mujeres. Según la feminista, está habiendo una "persecución terrible" hacia las mujeres, lo que supone también una "marcha atrás" en los derechos adquiridos por las féminas.

"Alecrín tiene claro que sus mujeres tienen que inculparse y que la justicia actúe en consecuencia", afirmó Míguez, quien advirtió de que "si tenemos que ser procesadas lo seremos como hace treinta años".

Míguez manifestó que las mujeres no pueden consentir que "a estas alturas" sean perseguidas cuando abortan, porque no existe la llamada ley de plazos que este colectivo ha reivindicado desde siempre. La ley de plazos permitiría abortar a una mujer que tuviera un embarazo de entre 12 y 15 semanas, pero sin acogerse a ninguno de los supuestos de la normativa actual, explicó.

Sobre el escrito entregado esta mañana en el Juzgado de Guardia de Vigo, la presidenta de Alecrín señaló que ahora tendrán que decidir lo que hacer tanto el juez de turno como la Fiscalía. "Respetamos lo que decida la judicatura", aseguró Míguez.

Las quince mujeres, que también portaban una pancarta con el lema: Nosotras también abortamos. No a la persecución de las mujeres que abortamos. Queremos una ley de plazos, y que entregaron este escrito, pueden enfrentarse a penas de cárcel, sanciones económicas o trabajos dirigidos a la comunidad.

Míguez culpó de esas detenciones al papel que sigue teniendo la iglesia, con el apoyo que recibe de la extrema derecha y criticó al PP, por no derogar leyes instauradas por los socialistas y beneficiarse de las mismas.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil se trasladaron ayer desde Madrid a Córdoba para interrogar a una mujer que abortó en los últimos meses en la Clínica Isadora. Con ésta serían ya 29 las pacientes de este centro a las que la Guardia Civil les ha tomado declaración por orden del juez José Sierra. El nuevo interrogatorio se produjo sólo 24 horas después de que María Teresa Fernández de la Vega anunciara que la Fiscalía vigilaría la actuación del juez durante el proceso.

Política familiar.

En 2006 se ha superado el millón cien mil abortos acumulados. Según los datos del Instituto de Política Familiar (IPF), se han "perdido" más de 1.121.592 personas desde la legalización del aborto en 1985. Éstas y otras cifras se recogen en el informe La evolución de la familia en España 2007, que el IPF ha presentado en Madrid. El objetivo, según explica su presidente, Eduardo Hertfelder, es "servir como referente para analizar el impacto de las propuestas que los partidos políticos hagan sobre la familia en las próximas elecciones generales", así como evaluar "la actuación del actual Ejecutivo en esta legislatura".

  • 1