Deportes

"Sé lo que es estar en Segunda con el Betis, pero subirá, seguro"

A finales de los 80, el Betis tuvo en sus filas a uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol español, aunque su llegada se produjo poco antes de colgar las botas.

el 05 oct 2009 / 20:57 h.

Roberto López Ufarte, junto a Perico Alonso, con quien coincidió en la Real Sociedad.

-Hace veinte años usted era jugador del Real Betis Balompié y ahora regresa como director deportivo del Real Unión de Irún. Imagino que este reencuentro será un motivo de alegría para usted, especial...

-A pesar de que cuando estuve en el Betis la etapa no fue muy buena, también por mi parte por aquello de encontrarme en la recta final de mi carrera como futbolista, siempre que he ido a Sevilla, tanto cuando lo hice con la Real Sociedad como con el Real Unión en Copa del Rey, la gente me ha recibido con cariño. Por eso, para mí siempre es un motivo de alegría volver. Además, tengo amigos en Sevilla que suelen venir por aquí. De todos modos, aún no sé si asistiré el domingo al partido porque igual tengo que ver otro. Todavía no lo tengo muy claro.

-A nivel personal, usted está vinculado a Andalucía...

-La verdad es que sí. Mi mujer es natural de Almería, al igual que mi madre. Por eso tengo mucha relación con Andalucía. Suelo ir por allí.

-Enfrentarse al Betis, uno de los principales candidatos a estar la próxima temporada en Primera debe ser un aliciente para el Real Unión...

-Tenemos la moral alta por estas dos victorias consecutivas que hemos logrado, algo bastante difícil en esta categoría. De todos modos, va a ser complicado. Sé que lo que es estar en Segunda con el Betis, lo que empuja su gente cuando se necesita... No será fácil porque esta categoría es difícil, pero pienso que el Betis subirá a Primera, seguro. Para nosotros es un partido complicado. Digamos que tenemos mucho que ganar y poco que perder, pero jugamos bien al fútbol y vamos poco a poco adaptándonos a la categoría.

-Usted fue integrante del plantel verdiblanco allá por la temporada 1988/89, una de las de peor recuerdo para el beticismo por aquello del descenso de categoría...

-Estuve jugando un temporada allí, porque en Segunda prácticamente no participé. Además, el año 1990 fue el de mi retirada del fútbol profesional, cuando colgué las botas. Por eso, se puede decir que el Betis fue mi último club. Luego, comencé mi etapa como técnico, pasando primero por la Real Sociedad y ahora por el Real Unión, donde soy director deportivo.

-¿Cree que existen muchas o pocas diferencias entre aquella Segunda a la que llegó a caer con el Betis y la actual?

-En mi opinión, ahora es más complicada. Hay muchos equipos que aspiran a subir y eso la hace más reñida para todos. El Betis es uno de los principales favoritos a estar ahí, pero también hay otros equipos que van a luchar por ascender. No va a ser fácil para nadie conseguirlo.

-¿Cómo está viendo al Betis en este inicio de temporada? Arrancó fuerte pero ahora lleva dos jornadas consecutivas sin lograr la victoria...

-Desde la distancia, pienso que está bien, aunque haya empatado los dos últimos partidos, que hemos visto. El Betis tiene futbolistas enormes, importantes. Merece estar en Primera, pero a veces el fútbol y sus avatares tienen estas cosas, que te vas a Segunda. Le podrá costar subir, porque para nadie será fácil, pero sé que sólo estará un año en Segunda. Tiene un campo, una afición... Lo que pasa es que con eso simplemente, pese a ser mucho en su caso, no se sube. También tiene a Antonio Tapia, un gran entrenador, algo que me gustaría destacar. Creo que ha sido un acierto que esté Tapia él al frente del equipo.

-¿Considera que esta plantilla que tiene le permitirá alcanzar el objetivo?

-¡Ojalá muchos otros equipos tuviésemos el potencial que tiene actualmente el Betis! Ya digo que siempre es difícil subir de categoría, pero haciendo las cosas bien y trabajando, lo conseguirá. Yo lo veo así al menos.

-¿Qué resultado firmaría este próximo domingo en el Ruiz de Lopera? ¿Un empate o no se conforman?

-Para nosotros está claro que será un partido complicado. Siempre se dice que un empate fuera de casa en este tipo de encuentros sería lo ideal para nosotros, pero qué duda cabe de que nos gustaría ganar. Al menos, vamos a intentarlo. Otra cosa será lo que ocurra sobre el terreno de juego.

  • 1