Local

«Se necesita un plan para levantar viviendas»

el 12 ene 2011 / 20:57 h.

TAGS:

Haití necesita con urgencia la construcción de viviendas. Ésta es la principal reclamación de la ONG Ayuda en Acción que cifra en cerca de un millón de haitianos los que siguen viviendo en tiendas de campaña un año después de terremoto.

Javier Sánchez, uno de los portavoces de esta ONG, explicó a este diario que el país necesita un plan para la construcción de viviendas sociales en las que realojar a estas personas. Sin embargo, muestra su desconfianza en el Gobierno de Haití, porque, según indicó, hasta ahora "no ha puesto nada de su parte".
Un primer paso para solucionar el problema de la falta de vivienda es, en opinión de Sánchez, que el Ejecutivo libere tierras, "algo que sólo ha hecho para levantar edificios gubernamentales, pero no para construir casas sociales que ayuden a los haitianos a mejorar su situación".

Un ejemplo de la "mala" gestión institucional es, según este portavoz de Ayuda en Acción, el plan que propuso el Ejecutivo de crear una ciudad con casas baratas lejos de Puerto Príncipe, "algo que ya se hizo con el dictador Francois Duvalier, lo que no ayudó a que esas personas saliesen de la pobreza, y ahora se quiere repetir la misma historia, por lo que las ONG no estamos de acuerdo. Queremos que se libere terreno en Puerto Príncipe, donde hay futuro".

En este sentido, Sánchez criticó que todavía no se hayan retirado los escombros de los edificios desplomados en Puerto Príncipe, unos suelos que, en su opinión, se podrían utilizar para hacer casas sociales para los haitianos sin hogar. Ante esta situación, el portavoz de la organización humanitaria no es nada optimista con el futuro de Haití. "En un principio calculamos que en el plazo de cinco años el país podía haberse recuperado, pero ahora viendo lo lento que va todo no podemos poner plazos. Todo es muy complicado, huracanes, tormentas tropicales, el brote de cólera, el Gobierno y la violencia postelectoral, entre otros problemas", enumera.

Pero a pesar de la adversidad, Ayuda en Acción tiene pensado seguir trabajando en Haití junto con Action Aid y con un proyecto propio en Juanarya, para cubrir las necesidades sanitarias y educativas de la población.

  • 1