Local

Se necesitan médicos de familia y analistas financieros en 2011

La crisis ha provocado la necesidad de cubrir puestos que mejoren la competitividad de las empresas

el 15 ene 2011 / 20:12 h.

TAGS:

La de médico de familia es una de las profesiones más demandadas este año.

A pesar de que el mercado de trabajo español pasa por una situación muy dura, hay algunas profesiones que en 2011 vivirán un momento dulce. De hecho, la propia crisis económica es la que hace que la demanda de esos puestos sea superior, según la consultora de selección Adecco, que ha publicado un informe sobre los perfiles más solicitados durante el presente año.

"La difícil coyuntura económica ha hecho que las empresas desarrollen e investiguen planes estratégicos tanto financieros, como comerciales, impulsados y basados en las nuevas tecnologías de la información", asegura Adecco.

Así, cobran importancia figuras como el analista financiero, el consultor Business Intelligence (clave en el proceso de toma de decisiones), el analista M&A (especialista en fusiones y adquisiciones), el key account manager (responsable de grandes cuentas) o el ingeniero de procesos y calidad (perfil fundamental en las fábricas inmersas en procesos de abaratamiento de costes). Veamos uno a uno los perfiles más demandados en 2011:

Delegado comercial
El proceso de venta se convierte en clave en un mercado competitivo como el actual, por lo que el perfil comercial se convierte en uno de los más solicitados por las empresas. En este caso, las empresas buscan candidatos con buen nivel de inglés, que tengan una titulación universitaria o de FP II y que cuenten con una experiencia de entre dos y cinco años. Se valora la capacidad organizativa y la persuasiva, además de la planificación de estrategias, entre otras cuestiones. En cuanto al salario, consta de un fijo de entre 38.000 y 45.000 euros anuales.

‘Key account manager'
Se trata del director de las grandes cuentas de la empresa y es el encargado de construir alianzas estratégicas con los grandes clientes y de implementar desarrollos de negocio, tanto en servicios como en calidad. Dentro del área comercial, es el perfil más cotizado, de ahí que los requisitos para acceder al puesto sean exigentes. Así, entre las licenciaturas requeridas se encuentran Administración de Empresas y Marketing y Publicidad. Además, se valora tener un máster o un postgrado, mientras que el inglés es imprescindible. La experiencia requerida es de más de cinco años y el salario medio se sitúa entre los 65.000 y los 85.000 euros.

Programador JAVA
Dentro de las tecnologías de la información, es el puesto más buscado. Según Adecco, 2011 se diferenciará de otros años en la disminución de la rotación por motivos salariales, ya que el trabajador buscará estabilidad laboral por encima del sueldo. La empresa busca una persona con estudios medios de FP o con la carrera de Informática. Su demanda hace que con sólo un año de experiencia un programador JAVA pueda incorporarse al mercado. El salario se sitúa entre los 24.000 y los 35.000 euros.

Consultor ‘business intelligence'
Es el perfil más cotizado en el sector de las tecnologías de la información y el que obtiene una mayor retribución, ya que la aplicación de la información y el conocimiento a la toma de decisiones estratégicas de la empresa hacen que estos expertos sean especialmente valorados. Por sectores, especial interés tendrá esta figura en el ámbito bancario debido al proceso de fusiones que se está llevando a cabo entre las principales cajas de ahorro del país. Generalmente se solicitan ingenieros informáticos que cuenten con una experiencia de entre tres y cinco años. La retribución se encuentra entre los 40.000 y 45.000 euros.

Ingeniero energías renovables
En la rama de ingeniería, es el perfil más buscado, ya que las energías renovables siguen generando empleo en España. Así, debe ser ingeniero industrial (técnico o superior), tener dominio del inglés y una experiencia de entre tres y cinco años. Además, deberá tener conocimientos de documentación técnica y de normativas, así como demostrar disponibilidad para viajar. El salario medio es de 45.000 euros.

Ingeniero de procesos y calidad
El marco legal cada vez más severo respecto a la implantación de sistemas de procesos y de calidad en las empresas está disparando la demanda de profesionales especializados en este campo. La formación requerida es ingeniería, preferentemente industrial, y dominio del inglés. Debe tener además de tres a cinco años de experiencia. Cobrará entre 40.000 y 45.000 euros.

Médico de familia
El envejecimiento de la población ha hecho que la demanda de personal sanitario se haya disparado notablemente en los últimos años. Adecco destaca que los profesionales del sector más demandados son los médicos de familia. Se requiere la licenciatura en Medicina así como los tres años de residencia MIR. En cuanto al salario, éste se sitúa en unos 50.000 euros brutos.

Radiólogo
En la rama de salud, el radiólogo es el más cotizado. Se buscan profesionales con experiencia mínima de dos años tras hacer el MIR y su sueldo oscila entre los 60.000 y los 120.000 euros al año, dependiendo de si trabajan en la sanidad pública o privada.

Analista financiero
El control de los costes y el análisis financiero son dos de las máximas preocupaciones de las compañías en momentos de crisis, por eso este puesto es de los más buscados en el sector. Se requiere una experiencia de tres años en funciones similares y que tenga capacidad analítica, habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Ganará entre 30.000 y 45.000 euros.

Analista M&A
Son expertos en fusiones y adquisiciones, y éstas están proliferando en los últimos meses por la crisis, por lo que el perfil está en alza en el sector financiero. Se valora haber realizado un MBA y un alto nivel de inglés. Su sueldo, entre 40.000 y 80.000 euros.

  • 1