Local

Se niega a suspender sus actividades nucleares pese a las sanciones

La reunión entre representantes de Irán y Occidente, con la presencia por primera vez de un enviado de EEUU, concluyó sin que se lograra superar el bloqueo del proceso con el que se pretende disipar las dudas sobre las actividades nucleares de Teherán. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:19 h.

TAGS:

La reunión entre representantes de Irán y Occidente, con la presencia por primera vez de un enviado de Estados Unidos, concluyó sin que se lograra superar el bloqueo del proceso con el que se pretende disipar las dudas sobre las actividades nucleares de Teherán.

Las conversaciones celebradas en Ginebra venían precedidas de una gran expectativa por la decisión de Washington de enviar a su subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y tercero en la jerarquía del Departamento de Estado, William Burns. Éste es un hecho inédito ya que un representante estadounidense no participaba en una reunión formal con Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Teherán también contribuyó a generar esperanzas de que la reunión tuviera un resultado positivo por las posiciones moderadas adoptadas por el Gobierno en los últimos días.

Sin embargo, la reunión concluyó sin avances debido a que Irán no ofreció una respuesta clara al paquete de ofertas que le presentó hace un mes el alto representante de política exterior de la UE, Javier Solana, en nombre de las seis potencias involucradas en esta cuestión (Francia, Reino Unido, EEUU, China, Rusia y Alemania). En una conferencia de prensa al término de cinco horas de conversaciones, Solana dijo que el encuentro había sido "constructivo", pero admitió que el negociador iraní, Said Jalili, no ofreció "las respuestas que esperábamos". Añadió que su interlocutor presentó un "extenso documento" que aborda los "elementos comunes" de las posiciones de Teherán y Occidente, pero que "no contesta a las preguntas que hicimos" en relación a su voluntad de paralizar su programa de enriquecimiento de uranio.

Occidente ofreció a Irán entrar en un periodo de pre-negociación de seis semanas, durante el que ese país podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, pero se comprometería a no poner en marcha nuevos centrifugadores. A cambio, las seis potencias (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, 5+1) no adoptarían más sanciones en su contra. Posteriormente, se pasaría a una fase de negociaciones formales, durante las cuales Teherán aceptaría detener temporalmente sus actividades nucleares.

La respuesta. Nada más terminar el encuentro, EEUU dijo que Irán tenía que "elegir entre la cooperación o la confrontación". "Esperamos que los iraníes entiendan que sus líderes tienen que decidir entre cooperar, lo que sería beneficioso para todos, o la confrontación, lo que aumentaría más su aislamiento" de la comunidad internacional, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

  • 1