Local

Se ofrece cicerone para la Semana Santa

Una empresa sevillana ha creado por fin el guía personal para forasteros durante la Semana Santa: los lleva a ver pasos, les explica las cuatro cosas y les da una merendola con torrijita. ¿Es o no es un buen negocio?

el 07 abr 2011 / 20:26 h.

TAGS:

Si viene a visitar Sevilla en Semana Santa y quiere conocer ésta, por un buen precio tendrá un acompañante que les hará sentir la Pasión sevillana. En Engranajes Culturales , dedicados a presentar la cultura desde un punto de vista diferente, se les ha encendido la famosa bombilla y han diseñado un programa especial para la Semana Santa, que contará con tres actividades fundamentales: visita al Museo de Bellas Artes, visita a diversas iglesias , y... redoble de tambores: ¡un acompañante personal de Semana Santa! Ahí quedó.

No se trata de un guía turístico que les diga a los extranjeros o ciudadanos que no son de Sevilla que esto es cual o esto es tal como si de un robot parlante se tratara. Los acompañantes serán personas expertas en la Semana Santa sevillana y con una formación en el patrimonio que hará que las visitas sean participativas y abiertas a todo tipo de preguntas. Explicarán el porqué de las procesiones desde la iconografía, la sociología o la historia del arte. Imagineros, bordadores, aspecto económico, cómo es la Semana Santa el resto del año, etc. No consiste en saber en qué fecha se talló tal imagen, o de cuándo es el bordado de tal mantón. Eso, dicen ellos, se puede saber en cualquier libro o en Google. De esta forma pretenden hacer comprender que cuando una señora llora a mares al ver a la Macarena no es porque sea una histérica, otro ejemplo que ponen, sino porque hay unos sentimientos de por medio.

El acompañante irá a recoger al usuario dónde esté hospedado y desde ahí comenzarán el recorrido. De cada día de la semana han seleccionado dos procesiones. A saber: el Domingo de Ramos verán La Cena en la calle Imagen y San Roque en la Encarnación. El Lunes Santo, San Gonzalo en el Puente de Triana y Vera-Cruz en Virgen de los Buenos Libros. El Martes, Los Estudiantes en la Contratación y El Cerro en San Gregorio. El Miércoles, San Bernardo por Puerta Osario y El Baratillo en su barrio. El Jueves, Los Negritos en Almirante Apodaca y Montesion en la Alameda. El Viernes, El Cachorro en Reyes Católiocos y La Carretería en el Triunfo. Y el Sábado, Los Servitas y la Trinidad en Laraña.

Otro de los cometidos del acompañante será el de la merienda típica de la Semana Santa: las torrijas, que aún no tienen claro donde se hará. Intentarán que sea en un lugar tranquilo para poder seguir conversando, como en un hotel, pero claro, estos puede que sean tan finos que no tengan torrijas, así que habría que pedirles que las hagan.
El usuario no contrata al acompañante por horas, sino que una vez vistos los dos pasos en los puntos previstos -ubicaciones aproximadas, ya que hay que contar también con el factor tiempo y el bullicio de la gente- se termina la visita.

El sevillano está en la calle, no en un balcón. Se trata de que la experiencia sea lo más parecida  posible a como la viven los sevillanos y hacerla sentir como tal. El fin de todo ello es ofrecer una herramienta para la comprensión del entorno y que tras el uso de este servicio la persona pueda ver el resto de las procesiones de una  manera diferente aplicando todos los conocimientos adquiridos gracias a este servicio. 

  • 1