Local

"Se puede abolir la pena de muerte en 5 años"

El presidente del gobierno español ha convertido la abolición de la penal capital en una prioridad.

el 24 feb 2010 / 21:52 h.

TAGS:

El cuarto Congreso Contra la Pena de Muerte comenzó ayer en Ginebra con la reafirmación de que la pena capital debe ser erradicada lo antes posible, por lo que fue muy aplaudida la propuesta del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de lograr una moratoria universal para el año 2015.

La famosa cúpula de Miquel Barceló y su llamativa fusión de colores y de diversos materiales fue evocada varias veces en la reunión como símil de la profusión de voces que luchan en el mundo contra la pena capital y que juntas lograrán el objetivo de "acabar con una práctica que es una vergüenza para toda la humanidad", señaló Robert Badinter, ex ministro francés de Justicia.

Activista abolicionista y redactor de la ley que abolió la pena capital en Francia, Badinter también se mostró convencido de que "el combate común logrará acabar con una práctica desfasada, inhumana y cruel y que nos humilla a todos", según declaró.

El presidente español también cree que se debe luchar "con todos los medios a nuestro alcance" para erradicar la pena de muerte, por lo que se puso "a disposición" y se ofreció a acoger el quinto Congreso en España.

"Nadie tiene el derecho de arrebatar la vida a otro ser humano, trabajemos por esta causa (erradicar la pena capital). Me tienen a su entera disposición", señaló al concluir su discurso.

En su alocución, Zapatero abogó por lograr la aplicación universal de una moratoria efectiva en el año 2015, como paso previo a la abolición total, y en consonancia con los Objetivos del Milenio, que también deberían cumplirse ese mismo año.

Actualmente 150 países son, en la práctica, abolicionistas, mientras que otros 58 aplican la pena capital, y en 20 de ellos las ejecuciones son constantes como en los Estados Unidos junto a China, Irán, Pakistán y Arabia Saudí, responsables del 90% de ellas.

  • 1