Economía

"Sé qué hacer en España y Europa"

Rajoy minimiza la decisión de S&P, “que te sube o te baja”, y pide responsabilidad a sindicatos y CEOE para cerrar la reforma.

el 14 ene 2012 / 13:10 h.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, lanzó ayer un mensaje de esperanza a los españoles. De hecho, aunque reconoció que “vivimos un momento difícil”, aseguró que su Ejecutivo “sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para crecer y crear empleo”.

Así lo trasladará en la cumbre de líderes europeos del próximo 30 de enero, donde, agregó, hará una apuesta firme y contundente por el euro y por el control del déficit público. Tras la rebaja en dos escalones de la calificación de España por parte de Standard & Poor’s (S&P), hasta notable bajo, subrayó que “sabemos lo que hay que hacer en Europa” y en esa cita de jefes de Estado y de Gobierno de la UE dirá “lo que creo que hay que hacer”.

Entre sus propuestas, dejará claro que “no se puede gastar lo que no tenemos, sino que hay que controlar el déficit”, así como que “todos los países de la Unión Europea tienen que hacer reformas económicas”. Asimismo, Mariano Rajoy hizo hincapié en que “la UE tiene que resolver los problemas de financiación”. “Sabemos lo que hay que hacer, lo tenemos muy claro y lo vamos a hacer”, insistió en Málaga, en la Convención Autonómica del PP-A, su primera intervención pública desde que fue investido presidente el pasado mes de diciembre.

El gran objetivo de su partido es crecer, crear empleo y mantener el Estado de Bienestar “y por él vamos a dar la batalla”. Y para conseguir más puestos de trabajo, defendió una serie de instrumentos, y anunció que antes del verano se aprobará una ley de emprendedores, que “les estimule y les diga que son los que tienen que generar riqueza y bienestar en España”.

 Rajoy también reclamó el control del déficit público, puesto que “las administraciones públicas no pueden gastar lo que no tienen, porque no es sano, supone pedir préstamos y eso hace que se queden sin dinero las pequeñas y medianas empresas, las familias y los autónomos”.

Sobre la próxima Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, el jefe del Gobierno señaló que permitirá que todas las administraciones españolas tengan un techo de gasto y endeudamiento. “No podrán gastar cantidades desmesuradas como sí ha ocurrido en los últimos años”, indicó Rajoy. “Las familias se han apretado el cinturón y también todas las administraciones”. Destacó que hará una reducción considerable de los organismos autónomos y entes públicos y fundacionales –hay más de 4.000 en toda España–, dejando claro que “también es una obligación de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de las organizaciones empresariales y de las sindicales, de todos”.

 Durante su intervención, declaró también que España necesita crédito porque “sin él no hay inversión y sin inversión no hay empleo ni bienestar ni riqueza ni nada”. Por tanto, incidió en que habrá reformas en el sistema financiero y defendió la “transparencia y el saneamiento y que los activos se valoren en su verdadero valor”.

En este punto, reclamó “más fusiones” dado que “España tiene que tener un número de entidades financieras de un tamaño razonable y sensato, que generen credibilidad y respeto y que den créditos a los ciudadanos”. Y esto “sin que le cueste dinero al contribuyente, que no tiene la culpa”, advirtió.

En el mismo acto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comentó que la nota de S&P está elaborada “a trazo grueso y afecta a la credibilidad del euro”. Confió, eso sí, en poder recuperar, y cuanto antes, “la mejor de las reputaciones (para las emisiones de deuda pública) y el prestigio internacional”, y que es, remarcó, el objetivo de “la agenda reformista” del PP. Abogó, pues, por “reaccionar”.

 Montoro reconoció que esta calificación “es una mala noticia” porque “España sigue estando en una zona vulnerable”, pero consideró que “hay que aprovecharla para encontrar los estímulos y las oportunidades para cambiar las cosas, para reaccionar”. Hizo hincapié en las reformas que está acometiendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Del sector público, laboral o bancaria y que se verán completadas en este primer periodo de gobierno”.

No en vano, tanto el presidente como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamaron a los sindicatos y patronales responsabilidad para acordar la reforma laboral. Hay que hacerla porque es necesaria, no porque la pidan algunos, sino porque hay que crear empleo”, dijo Rajoy. “Hay mucha gente, cinco millones de personas, que están esperando su acuerdo, su responsabilidad y su compromiso”, dijo Báñez. Y no habrá más plazo para negociar. Termina en el día de hoy.

S&P se justifica. Después de la polémica suscitada por la rebaja generalizada de las calificaciones a la mayoría de los países de la Eurozona, Standard & Poor’s no tuvo más remedio que dar ayer explicaciones sobre su decisión. Y argumentó que la economía de la zona tiene hasta “un 40%” de posibilidades de entrar en recesión este año, con una contracción de hasta un 1,5%.

En una conferencia telefónica con inversores y prensa, un portavoz de la agencia advirtió a los gobiernos de que sus políticas estaban demasiado centradas en la reducción de deuda. Además, afirmó que a S&P le decepciona que el Banco Central Europeo no haya aumentado las compras de bonos en el mercado secundario para así calmar a los inversores.

  • 1