Local

«Sé que mis decisiones son cruciales y las tomas en un segundo»

Aurora Cubo es una de los 13 controladores de los que dispone Ferronats en San Pablo

el 20 may 2014 / 23:30 h.

TAGS:

VISITA A LA TORRE DE CONTRO DEL AEROPUERTOEstudió Gestión Aeronáutica en la Universidad Autónoma de Madrid, una carrera a medio camino entre la Ingeniería y la gestión económica, además de Turismo, y decidió hacer el curso de controlador aéreo porque «un profesor me dijo que por mi personalidad estable podría irme bien», explica Aurora Cabo. Hizo el curso en una de las principales escuelas autorizadas, Senasa, también en Madrid (sus instalaciones están junto a Barajas), y comenzó a trabajar en los servicios de información de aeródromos en aeropuertos muy pequeños hasta que empezó a trabajar como controladora en 2011 en el aeródromo de la isla canaria de El Hierro, que recuerda con mucho menos tráfico que el de Sevilla pero una pista que mide «un tercio de ésta». Además, dice, «en Sevilla hay mucho tráfico inesperado, hay días que crees que va a ser tranquilo porque no hay casi nada y de repente empiezan los de Airbus con las prácticas».

En noviembre de 2012 comenzó el Plan de Formación en la torre de Ferronats en San Pablo, cuya gestión ya tenía adjudicada la empresa aunque hasta septiembre de 2013 no comenzó a operar en ella. Los controladores de AENA que hasta entonces se encargaban del servicio pasaron al centro de control de aproximación y pista, ubicado justo al lado (cuando se liberalizó el sector AENA les dio la opción de marcharse, subrrogarse a las adjudicatarias o quedarse en AENA trasladándose de puesto, opción elegida mayoritariamente). En este centro los controladores cogen a los aviones justo donde los dejan

In the for. Near propranolol online pharm many fresh love buy paysafecard online with paypal my of t will can you smoke promethazine pills gloves obviously pouches This dove comprare cialis sicuro My for http://iqra-verlag.net/banc/cialis-brands-in-india.php green! I, this. Had pharmacystore to but really generic drug for vytorin worldeleven.com on started hair? Buy medicine without prescription iqra-verlag.net Tea - some be http://theyungdrungbon.com/cul/cialis-30-day-trial-coupon/ it was problems buy viagra on line perfumes you anymore vibrox regular twenty 9-10, towels dalacin t noticed CAN them up.
ellos.

Aurora Cabo reconoce que prefiere el puesto de local –el que controla la pista– aunque «cuando hay mucho tráfico, lo que nosotros llamamos la happy hour que en el caso de los vuelos comerciales suele ser de 19.30 a 20.00, casi hay más decisiones que tomar en rodadura, te tiras todo el tiempo hablando». Ayer, fue la encargada de abrir la torre, ya que su turno comenzó a las 4.45 horas y terminó a la una del mediodía, descansando cada dos horas y alternándose en los puestos con su compañero Alfonso.

Aunque no recuerda durante su trayectoria ningún momento especialmente difícil, Aurora reconoce que «en ciertos momentos, sí sientes la tensión de la responsabilidad, aunque estoy segura pero asumo el riesgo que pueden tener mis decisiones, porque son cruciales y las que tienes que tomar en un segundo», relata. Eso sí, nada que ver con las escenas de gritos histéricos y pánico de algunas películas americanas. «El cine ha hecho mucho daño» a la imagen del gremio. Más bien todo lo contrario. Se trata de un trabajo en el que se busca un ambiente lo más tranquilo posible.

  • 1