Local

Se reanuda el diálogo ‘a tres’ con el Peñón

La tensión diplomática con Gibraltar se reconduce

el 21 oct 2010 / 20:10 h.

TAGS:

La última reunión tripartita se celebró el pasado julio.
Tras varias desavenencias en las relaciones diplomáticas entre España y Gibraltar, ambas, junto con Reino Unido acordaron ayer retomar las reuniones técnicas que suspendió el ministro principal del Peñón, Peter Caruana. Acosado por la oposición gibraltareña, Caruana decidió la semana pasada anunciarlo en televisión y lo hizo en protesta por los sucesivos incidentes entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil. El anuncio llega un día después de que se hayan retirado unas boyas de un proyecto científico español de aguas que el Peñón y Londres reclaman como propias.

Los participantes en el Foro de Diálogo a tres anunciaron ayer que continuarán "con el calendario previsto para intentar concluir los más amplios posibles acuerdos en las seis nuevas áreas de cooperación para la próxima reunión ministerial", prevista para antes de finales de año. La cita entre los representantes de los tres ejecutivos tendrá lugar durante la última semana de octubre y la primera de noviembre. La reunión tiene como objetivo avanzar en la cooperación en cinco de las seis áreas, relacionadas con visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicaciones y seguridad marítima, medio ambiente y educación.

Se quedan fuera de estos encuentros -que se llevarán a cabo en Gibraltar, Madrid y Algeciras- los asuntos más polémicos, relacionados con la cooperación policial, judicial y aduanera. "A la vista de los recientes incidentes", dijo el tripartito, estos temas se abordarán en otra cita política.
Sin duda, lo que ha sido tomado como un gesto de mejorar las relaciones de España con el Peñón, ha sido la retirada de las boyas que molestaban a Caruana por estar situadas en el perímetro de tres millas y que analizaban las mareas de la Bahía de Algeciras.

Sin embargo, incluso ayer un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores indicó a Europa Press que no podía confirmar la retirada de esas boyas. El ex jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos aseguró que en materia de soberanía de aguas, cada una de las partes mantiene sus "posiciones clarísimas a este respecto" y explicó que las boyas colocadas por un buque español y que se retirarían a partir del día 20 de octubre porque habría terminado el estudio".

El barco Malaspina retiró a las 8.00 horas del miércoles, y tras pedir permiso a las autoridades británicas, las boyas que colocó el 21 de septiembre, según informa el diario The Gibraltar Chronicle. Caruana apuntó que las retiraron tras abordar el asunto con Londres. El rotativo citaba como fuente a un portavoz del gobernador británico de Gibraltar, que señaló que "la Armada española no pidió permiso" para la colocación de las boyas, pero la retirada sí se preparó con el Gobierno español y estaba "sujeta a la aprobación británica".

  • 1