Local

Se reanudan los trabajos de búsqueda del cuerpo de Marta en el vertedero

La Policía Judicial y la Científica analizaron sin éxito los primeros residuos retirados en las proximidades de la zona sensible del vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde podría estar el cadáver de Marta del Castillo. Los trabajos de búsqueda del cuerpo de la joven Marta del Castillo, desaparecida desde el pasado 24 de enero, se han reanudado esta mañana.

el 16 sep 2009 / 00:19 h.

TAGS:

R.V.

La Policía Judicial y la Científica analizaron el domingo sin éxito los primeros residuos retirados en las proximidades de la zona sensible del vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde podría estar el cadáver de Marta del Castillo. Dichos restos fueron apartados el sábado por los técnicos de la empresa encargada de la búsqueda, Tecner, después de que las excavadoras retiraran gran parte de las 45.000 toneladas bajo las que está la basura recogida del 24 de enero.

Ayer domingo, este trabajo permitió aproximarse, antes de los previsto, a la citada zona, por lo que se apartaron varias bolsas y cajas que estaban cerradas por si pudieran contener algún objeto de la joven, pues según confesó el principal implicado en el crimen, Miguel Carcaño, se desprendieron de su ropa en el mismo contenedor de León XIII en el que tiraron el cadáver. Además, en varias papeleras del entorno de dicha calle se deshicieron de otros enseres como el móvil o la alargadera con la que presuntamente, y según la versión de Miguel, El Cuco (de 15 años) estranguló a Marta.

Sin embargo, estos primeros análisis han dado negativo, ya que no se ha encontrado ningún objeto relacionado con la joven de 17 años, ni tampoco ningún indicio que confirme que su cuerpo está en el vertedero de Montemarta-Cónica, donde acaba toda la basura de Sevilla y algunos municipios.

Los investigadores, que el domingo no descansaron aunque el dispositivo de búsqueda sí se interrumpió, fueron revisando minuciosamente cada uno de los residuos que el sábado retiraron los operarios. Una tarea que tendrán que repetir ahora con toda la basura depositada en la zona sensible, según confirmó el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, a la agencia Efe.

Los trabajos de rastreo se reanudarán las 8.00 horas de hoy lunes, después de que ayer domingo los operarios de la empresa Tecner descansaran tras veinte horas de actividad durante el viernes y el sábado, "por motivos de seguridad e higiene en el trabajo", una decisión que, según aseguró Valdés, ha sido entendida por la familia de Marta.

El rastreo en el vertedero se inició el pasado viernes después de que el juez lo ordenara a raíz de una nueva confesión de Miguel en la que aseguró que tiró el cuerpo de Marta a un contenedor de León XIII, y no al río, con la ayuda de El Cuco. De hecho, la Policía retiró dichos contenedores y está a la espera de los análisis, ya que se ha localizado sangre en el interior, pero aún se desconoce si pertenece a Marta.

Miguel explicó el martes por la noche, tras varios careos con los otros implicados y una nueva reconstrucción de los hechos, que él y el menor agredieron y violaron a la joven. Luego su amigo la estranguló mientras él la sujetaba. Además, la amenazaron con una navaja que ya ha sido encontrada, pero en la que por ahora no se ha encontrado sangre. Por último, trasladaron el cuerpo hasta un contenedor en silla de ruedas.

  • 1