Local

'Se redoblan esfuerzos' en la búsqueda de Marta

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha declarado hoy a los periodistas en Sevilla que "no se puede adelantar si habrá más detenidos" en el caso de la muerte y desaparición de la joven Marta del Castillo.

el 15 sep 2009 / 22:47 h.

TAGS:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha declarado hoy a los periodistas en Sevilla que "no se puede adelantar si habrá más detenidos" en el caso de la muerte y desaparición de la joven Marta del Castillo.

Garzón ha comentado en el puesto de mando de Puerto Gelves, donde se dirige la búsqueda del cuerpo de Marta, que será el instructor de las diligencias, dentro del plazo que otorga la ley, el que decida cuándo se le tomará declaración judicial al hermano del presunto culpable que esta detenido desde ayer.

Ha afirmado que sigue manteniendo el contacto con la familia de Marta "dentro del más escrupuloso respeto y sin acosar más a los familiares" y ha añadido que "lo mejor que puede ocurrir con la advertencia de la Fiscalía de Menores de abrir expedientes a medios de comunicación que vulneren los derechos de éstos es que no haya ocasiones para que la fiscalía tenga que abrir ningún tipo de diligencias", y en cualquier caso son "decisiones de profesionales de la Justicia".

Se están redoblando los esfuerzos en las tareas de búsqueda de Marta "y se progresa gracias a un esfuerzo importante y coordinado de los distintos efectivos. Deseamos que este esfuerzo fructifique en resultados lo antes posible", ha comentado, para añadir que "no hay establecida ninguna fecha de finalización de las labores de búsqueda".

"Todos los días -ha asegurado- se están planteando objetivos y todos los días se redefinen las tareas para que seamos más eficaces y no se trata de llenar el río con embarcaciones porque esto puede restar eficacia a los trabajos de búsqueda".

Ha insistido también en que los distintos cuerpos implicados en las labores de rastreo van rotando cada día para no caer en una rutina que dificulte la investigación.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se va a centrar ahora en los 40 últimos kilómetros del río, la establecida como Zona 7 y caracterizada por ser pantanosa y con muchos arrozales y en los que la búsqueda será muy pausada y minuciosa, según el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena.

Piedrabuena ha señalado que "se detectó una pista que ha resultados ser falsa cuando una llamada alertó de que un grupo de piedras en el río a la altura del Estadio Olímpico en Sevilla habían sido removidas, con lo que se creyó que ahí podría estar oculto el cuerpo de Marta".

"Esta llamada -ha asegurado- se recibió ayer por la tarde y fue investigada por efectivos de la UME que comprobaron que no había ningún cuerpo".

La UME busca también en las zonas del río en la provincia de Sevilla -los primeros 40 kilómetros-, mientras que las embarcaciones trabajan en la zona 5 y 6 entre Gelves y Coria del Río.

Los bomberos están buscando en la zona 1, a la altura de la pasarela de Camas-Charco de la Pava, y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz en la desembocadura del Guadalquivir.

  • 1