Local

Se sigue desembalsando,con el Guadalquivir estable pese a las últimas lluvias

el 19 dic 2010 / 11:24 h.

TAGS:

La situación hidrológica del río Guadalquivir se mantiene estable pese a que los caudales se han visto incrementados debido a las últimas lluvias y a que una veintena de embalses están aliviando agua como medida de seguridad, según ha informado hoy la Junta de Andalucía.

La tendencia del nivel del río es creciente en algunos puntos de control, como en Marmolejo (Jaén), donde ha pasado de un caudal de 308 metros cúbicos por segundo a 592 en las últimas horas, en El Carpio y Villafranca (Córdoba), de 469 a 821, o en Peñaflor (Sevilla), donde el río se encuentra hoy a 45,51 metros sobre el nivel del mar frente a las 42,76 de ayer.

Según la fuente, a las 11:00 horas de hoy estaban desembalsando de forma controlada y con bajo caudal 21 embalses de la cuenca del Guadalquivir, para ampliar los resguardos de seguridad de las presas.

Se trata de los pantanos del Tranco, Guadalmena, Giribaile, Guadalén, Fernandina, Jándula, Yeguas, Arenoso, San Rafael de Navallana, Puente Nuevo, Breña, Bembézar, José Torán, Vadomojón, Iznájar, Rumblar, Retortillo, Cala, Melonares, Gergal y Agrio.

Esta situación podría variar en las próximas horas, en función de las variables meteorológicas, destaca la fuente.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielos muy nubosos sobre Andalucía, con precipitaciones de débiles a moderadas, localmente fuertes y que podrán ir acompañadas de tormentas al principio del día en el centro y el sur de la región, si bien a medida que avance la jornada disminuirán de oeste a este a intervalos nubosos.

  • 1