jueves, 18 abril 2019
21:04
, última actualización
Local

"Se va a llevar lo que más le favorezca a una. No hay una tendencia general en moda flamenca"

La diseñadora, que el sábado presenta su colección 'Color de abril' en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), respondió a las preguntas de los lectores.

el 20 ene 2010 / 19:49 h.

1.- Mójese: Usted y tantos otros que vienen luchando encarecidamente desde hace tantos años por un lugar que les pertenece en el mundo de la moda, llámese en este caso flamenca, ¿cómo lo ve cuando vienen otros/as ocupando un sitio tan sólo por su nombre conocido en la prensa rosa, sin oficio ni beneficio aparente? ¿Le parece positivo para el sector? ¿Les afecta este "intrusismo laboral"? Un saludo desde Villamanrique de la Condesa y a seguir con tan noble labor tanto usted como todos los diseñadores que a base de trabajo y esfuerzo han logrado poner de actualidad algo tan nuestro como la moda flamenca. (Manriqueño)

La realidad es ésa, es muy fácil que alguien llegue con un nombre y se ponga en primera línea de audiencia mediática, pero lo que queda es el trabajo y la profesionalidad. Lo que se hace como un capricho, es algo pasajero, habrá que ver su trayectoria, el tiempo que dura y lo que son capaces de demostrar. El trabajo, la constancia, la profesionalidad, es lo que en realidad queda. No en vano siempre se ha dicho que la experiencia es un grado. Lo difícil es mantenerse.

2.- Ya hartos de periodistas cuyos estudios no fueron otros que los de pasar por la casa de Gran Hermano, ¿qué piensa del intrusismo que ahora hay en la moda flamenca de personajes televisivos cuyo principal mérito es haber estado casada con...? (Francisco)

Creo que nos podemos ceñir a la anterior respuesta.


3.- No puedo esperar a ver su nueva colección, ¿con qué nos va a sorprender? Venga, adelante algo... (La Lola)

Os voy a sorprender con muchísmo colorido. De hecho, la colección se llama Color de Abril. Va todo por sevillanas con una búsqueda de lo auténtico, de la esencia de la feria. La música será en directo, por sevillanas, con la colaboración especial de Los Marismeños, así que imagínate...


4.- Yo no soy de ir mucho a la moda, pero después de varios años viendo que las modas vuelven, me da curiosidad saber qué es lo que se va a llevar esta feria... (Ester)

Se va a llevar lo que más le favorezca a una. No hay una tendencia general en moda flamenca, pero mi propuesta personal es hacer el traje acorde con cada mujer y ponerla lo más guapa posible.

5.- ¿En qué se inspira una diseñadora cuando se pone a diseñar trajes de flamenca? (Pepe Pepa)

Para mí es muy importante el tejido, me inspira muchísmo y es lo que realmente me pone las ideas claras. Dependiendo de cada tela se puede hacer un corte específico. También las caídas, no sólo las texturas. Yo funciono, volcando las telas en mi estudio y así me inspiro. Para mí es fundamental la materia prima.

6.- ¿Cómo cree usted que afecta la crisis al sector textil? Lo están notando mucho, porque cuando yo voy a las tiendas y veo algunos precios, me caigo de espaldas... (Dependienta)

Indiscutiblemente se ha notado. Es un sector que parecía que no iba a ser tocado por considerarse "de lujo", pero sí se ha notado. Pero como es un producto de una vez al año la gente se busca sus mañas.

7.- Hola Ángeles. ¿Qué sorpresas nos tienes preparadas para el desfile del sábado? invitados, música...? Adelántanos algo, porfa! No pienso perdérmelo. Un beso. (Geno)

Hola Geno, no sé si tengo el placer de conocerte pero en la pregunta anterior ya adelanté un poquito. A ti te cuento que como cada año intento haceros pasar un rato agradable en el que la moda sea protagonista pero también pensando en que podáis veros involucradas y metidas dentro de cada traje con la propuesta que cada año os ofrezco. Espero conocerte.

8.- ¿Por qué son tan caros los trajes de flamenca? Por mí estrenaría uno cada año, pero este año, con la crisis, imposible... (Rosabel)

Cuánto lo siento, Rosabel, pero llevan demasiado trabajo, demasiada elaboración, demasiado tiempo dedicado a conseguir que seáis únicas y exclusivas.. De todas maneras, en mi estudio los encontrarás de todos los precios.

9.- ¿Cuál es la apuesta segura para un vestido de flamenca, independientemente de tendencias y modas? Me refiero a corte, tela, color... (Naiala)

Personalizarlo. Depende tanto del color del piel, del color del pelo, del tamaño del cuello, de la anchura de las caderas... creo que ésa es la clave, conocer a mi clienta y personalizarlo.

10.- ¿Has pensado alguna vez en hacer una línea de hombre? (Paco Paco)

No, me parecen demasiado complicados.

11.- No soy de Sevilla y la verdad es que siempre he sentido curiosidad por saber cuánto cuesta un traje de flamenca? (Asturiana)

Mucho menos de lo que tú imaginas. Cada traje tiene un precio y sólo es cuestión de conocernos y ver las necesidades de cada uno.

12.- El año pasado estuve estudiando en EEUU y me llevé mi traje de gitana, allí les encantan todo este tipo de cosas... pero la gente me preguntaba si en España vamos así vestidos ¡a diario! ¿Qué te parece que aún haya estos topicazos sobre nuestro país y sobre todo de Andalucía? (Patri)

Es una pena, la verdad que haya sitios en los que no saben que Andalucía existe. Pero sí puedo decir que en uno de los desfiles que tuve la oportunidad de hacer en Las Vegas había 4.500 personas de pie aplaudiendo la moda flamenca. Cuando nos descubren la gente se rinde ante un volante. Y de hecho ahí están los grandes que vienen y se empapan de lo nuestro para al final triunfar con sus diseños.

13.- ¿Te has encontrado alguna vez con alguien y has pensado: 'ésta me ha copiado el diseño'? (Amaya)

Tantas veces que ya no podría contarlas. Pero bueno, el sello personal de cada uno está ahí y está claro que las copias no dejan de ser copias, y no quiero sonar pretenciosa, de verdad.

14.- ¿Cuándo vas a hacerle una colección a Cádiz? (Mireia)

Pues, Mireia te sorprenderá pero ya lo he hecho en muchas ocasiones. El año pasado vestí a las misses y aparte hago mi pasarela en Jerez, en el Museo de la Atalaya. Allí llevo tres años presentando mi colección y este año concretamente será el día 12 de febrero, a las 17.30 horas. Si estáis interesados en asistir podéis llamar al 649 913713.

15.- ¿Qué opinas de los estereotipos que marcó el Gobierno para las tallas de las mujeres? Tus trajes son para cilindros, campanas o diábolos? bss wapa! (Josemanué)

Al ser personalizados no tengo un estereotipo. Busco el corte adecuado y la caída en el tejido adecuado para cada mujer. Te sorprendería lo fantástica que puede estar una señora de edad mediana, de talla 44, por ejemplo.

16.- Flamenca, gitana, faralaes... a ti qué te gusta más? (Manu)

Flamenca, sin duda.

17.- Tú te encargas de organizar el premio Flamenca con Arte verdad? cómo surgió esto y en quién estás pensando para este año? suerte el sábado! (Sandrap)

Sandra, es un momento maravilloso en el que cada año elegimos una candidata a la que se premia por encima de todo, su profesionalidad y no necesariamente tiene que ser andaluza ni flamenca, Sólo quiero acercar al personaje a nuestro folklore. Pues, este año, aún estamos en ello. Será, si Dios quiere, antes de abril.

18.- ¿Qué piensas del traje corto en la mujer? a mí particularmente no me gusta mucho... (Makis)

No es favorecedor. Es divertido y tiene su edad, sin lugar a dudas. No me parece el más apropiado para sentirse bien vestida y elegante. Me parece divertido.

19.- ¿Cómo empezó en el mundo de la moda? ¿Qué me recomendaría para poder dedicarme a esto? Gracias. (Javier)

Empecé hace 18 años ya, estudiando la carrera de Diseño y presentándome a certámenes internacionales. Ganando alguno de ellos, pero, sobre todo poniéndole pasión a mi trabajo. Eso es fundamental. Creo que es una fortuna poder dedicarse a lo que realmente te gusta. Yo lo decidí así en su momento y nunca me he arrepentido. Es un mundo fascinante lleno de satisfacciones pero ¡ojo! no nos equivoquemos... Trabajo, trabajo, trabajo... Ése es el secreto.

20.- ¿A quién admiras de este mundillo? (Curiosa)

Para mí hay una maestra que es Lina, no sólo como profesional que ha demostrado ser impecable, sino como señora y gran persona.

21.- Dicen que los trajes de gitana favorecen a todas las mujeres y yo creo que es cierto, pero luego veo las fotos de los desfiles y me parece que muchos de los vestidos, y las modelos que los llevan, están muy alejados de la realidad de las mujeres normales como yo que somos al final las que compramos estos vestidos, que no tenemos esos cuerpazos... ¿no crees tú? (Elena Rodríguez)

Por supuesto, Elena, ésa es la primera impresión que os lleváis, pero déjame demostrarte que no es cierto. Las mujeres de a pie somos realmente las que disfrutamos y lucimos este tipo de trajes, ya que modelos sólo son unas cuántas. Y dime que no te sientes favorecida... porque la mayoría de mis clientas, sí.

22.- ¿Suelen comentar entre los diseñadores sus propuestas? ¿cómo es que luego coinciden? ¿Se ponen de acuerdo para que algo se lleve? No me pienso perder su desfile. Un beso y suerte! (Simofadicta)

No, una cosa es la cordialidad entre compañeros de trabajo y otra el secreto profesional. Las coincidencias... todos tenemos influencias... lo difícil es ser auténtico y lograr tu sello personal.

23. ¿De dónde saca la inspiración? ¿Quién es su musa? (Mikey80)

Durante mucho tiempo ha sido Alba Molina porque reúne para mí todas las cualidades de una auténtica mujer andaluza. Lo lleva en la sangre, es modelo y además interpreta. Pero en realidad, la inspiración es algo difícil de explicar con palabras, intento demostrarlo cada año con mi desfile.

Para terminar, os doy las gracias por la amabilidad de vuestras preguntas y os espero en mi desfile el próximo sábado día 30 a las cinco y media de la tarde en el Palacio de Congresos dentro del Salón Internacional de Moda Flamenca. Los interesados en invitaciones podéis visitar la web www.simof.es.

 

 

  • 1