Local

Sebastián asegura que el modelo energético español cumplirá los objetivos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio asegura que el actual modelo energético español, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del protocolo de Kyoto ocupan un lugar prioritario en la agenda del Gobierno y aseguró que el modelo energético español es el "adecuado" para la consecución de este objetivo.

el 15 sep 2009 / 18:57 h.

TAGS:

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asegura que el actual modelo energético español, la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del protocolo de Kyoto ocupan un lugar prioritario en la agenda del Gobierno y aseguró que el modelo energético español es el "adecuado" para la consecución de este objetivo.

En respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' María Teresa Lara durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Sebastián enfatizó la "coherencia" de los socialistas frente a esta cuestión, que se ha traducido en la elaboración de varios planes y estrategias para la presente legislatura, junto a la preparación de un proyecto de ley doble energías renovables.

Frente a esto contrapuso la "ineficacia" de la actuación de los Gobiernos del PP y del Ministerio de Medio Ambiente que ellos pusieron en marcha "y que ni siquiera llevaba el tema", aunque valoró "muy positivamente" lo que considera un cambio de postura de los 'populares'.

En este sentido, recordó que el cambio climático ha sido cuestionado tanto por el líder del PP, Mariano Rajoy, como por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Me alegro que el señor Rajoy y el señor Aznar están de acuerdo en algo", apuntó en tono irónico.

Por su parte, Lara echó a Sebastián su "optimismo" y recordó que España es el país "más alejado" de los objetivos energéticos de la Unión Europea y de Kyoto, mientras las medidas de ahorro aprobadas "no se aplican o no fracasa, como el Plan VIVE".

La parlamentaria del PP denunció que el sector energético "que el Gobierno está poniendo ahora en peligro", sea el responsable del 80% de las emisiones, cuya reducción o incremento depende sólo "de la meteorología y la factura energética", sin que la acción del Gobierno "sirva de nada".

  • 1