Economía

Sebastián destaca que el 33% de la energía generada en España procede ya de renovables

Durante una reunión de un grupo de trabajo del  G-20 Sevilla, ha destacado que España es el país "líder en Europa en generación de  energía eólica.

el 04 oct 2011 / 10:15 h.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha abierto hoy la reunión del grupo de trabajo de energías limpias y eficiencias energética del G-20 en Sevilla.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha  destacado este martes, durante una reunión de un grupo de trabajo del  G-20 Sevilla, que España es el país "líder en Europa en generación de  energía eólica" y "uno de los más cumplidores de los objetivos" del  continente en términos de energía renovable, de forma que, según ha  resaltado, un 33 por ciento de la energía generada en España procede  de fuentes renovables.

Durante su intervención en la reunión del Grupo de Trabajo de  Energías Limpias y Eficiencia Energética del G-20, liderado por  España, Italia y Corea del Sur; Sebastián ha resaltado que un tercio  de la energía generada en España es renovable, situándose así  "relativamente cerca" del objetivo propuesto de llegar al 40 por  ciento en 2020.  

Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, el ministro  ha incidido en que España es un país "líder europeo en energía  eólica, también en termosolar y uno de los más importantes en  fotovoltaica, y todos los países del G-20 están interesados en la  experiencia española", recordando que es la primera vez que se  celebra en territorio español una reunión de este grupo elite de  países, en el que España se encuentra en calidad de invitada.  

Asimismo, el responsable de Industria ha explicado que con las  medidas de efectividad energética y el uso de renovables "se ha  evitado la emisión de más de 25 millones de toneladas de gases al año  y se han generado 74.000 puestos de trabajo de forma directa y 120 de  forma indirecta".  

No obstante, Sebastián ha explicado que España es "consciente de  su dependencia de las energías fósiles", una batalla que, ha  asegurado, va a "ganar" con eficiencia energética y renovables.  "Vamos a duplicar la energía eólica, aumentar sustancialmente la  fotovoltaica y a multiplicar por tres la termosolar", ha aseverado.

De este modo, ha explicado que la planta termosolar Gemasolar que  se inaugura este martes en Fuentes de Andalucía (Sevilla) es "un  ejemplo" de la apuesta española por renovables. "Se trata de la  planta termosolar más grande de Europa, y es un honor que venga su  majestad el Rey Juan Carlos I y el príncipe de los Emiratos Arabes;  una muestra de que estos dos países que apuestan por la energía  renovable juntan sus esfuerzos para este proyecto tan importante para  Europa y para el mundo".  

"CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y BIENESTAR"

Durante esta primera parte de la reunión del 'Clean Energy and  Energy Efficiency Working Group (C3E WG)' --en la que participan  expertos de los gobiernos del G20 y de instituciones  intergubernamentales con el objetivo de trabajar sobre el informe de  situación sobre el desarrollo de las energías limpias y la  eficiencia--, Sebastián ha señalado que "el uso de fuentes de energía  renovable tiene un impacto positivo en el crecimiento económico,  empleo y en el bienestar".  

Igualmente, ha apuntado que España ha aprobado en los últimos años  "importantes medidas y planes en términos de eficiencia energética,  que han permitido reducir nuestra intensidad energética un once por  ciento desde 2004".  

Asimismo, ha añadido que este año se han aprobado en el país 20  medidas adicionales para "reducir el consumo energético en términos  de transporte, construcción e iluminación, así como para hacer que  los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del ahorro  energético".

Por otra parte, y a nivel mundial, el ministro se ha referido a  los tres "principales desafíos globales del sector de la energía",  como son el importante incremento de la demanda energética de cara a  2050, garantizar el acceso a la energía eléctrica, hoy vetado para  más de 1,4 billones de personas e identificar fuentes energéticas que  satisfagan las nuevas necesidades de las economías emergentes.  

En este sentido, ha incidido en el papel "crucial" que juegan las  políticas gubernamentales que se adopten en materia energética, que  se ha manifestado con "la crisis nuclear de Japón y la inestabilidad  en los países del Mediterráneo".

"La transición a una sociedad más limpia y sostenible es uno de  los mayores desafíos actuales del planeta, un desafío a nivel global  debido a la interdependencia que existe entre las políticas  energéticas de los distintos países. No obstante, esta  interdependencia implica no sólo compartir problemas, sino también la  oportunidad de afrontarlos juntos, alcanzando soluciones comunes y  globales", ha apostillado en su intervención.

  • 1