Economía

Sebastián: "El alza de la luz es poco más que un café" al mes

El ministro de Industria dice que trabaja para no encarecerla más el próximo año

el 29 dic 2010 / 14:57 h.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, minimizó ayer la subida de la luz, que costará un 9,8% más a partir de enero, ya que, según los datos que baraja, supondrá para los hogares un sobrecoste mensual de 3,2 euros. Si se tiene en cuenta que en un hogar viven normalmente dos o más personas, la subida equivaldrá a poco más de 1,5 euros por usuario al mes, "poco más que el precio de un café", aseguró el ministro, que recordó que las familias más desfavorecidas no sufrirán alzas en el recibo de la luz gracias al bono social. Sin embargo, Facua afirmó que el sobrecoste es de 6,77 euros al mes.

Así, argumentó la subida de la luz por "necesidad y responsabilidad" y aseguró que trabaja para no tener que aplicar ningún aumento más en 2011, aunque todo dependerá de los mercados energéticos internacionales.

Sebastián añadió que en lo que queda de legislatura no retocarán más los costes del sistema eléctrico, dado que ya han hecho una "profunda revisión" y que han pedido un importante esfuerzo a las empresas energéticas, tanto tradicionales como de renovables.

En la recta final de 2010, el Gobierno ha recortado las primas a las energías eólica, termosolar y fotovoltaica, al tiempo que ha impuesto a las compañías generadoras, tanto del régimen ordinario como del especial (renovables y cogeneración), un peaje de 0,5 euros por kilovatio hora por el uso de las redes.

En cuanto al proceso de colocación en los mercados de deuda del déficit de tarifa eléctrico, que ya supera los 20.000 millones de euros, Sebastián confió en que la primera emisión se pueda llevar a cabo en enero, aunque rehusó avanzar fechas y cantidades.

En cuanto a la aplicación del bono social, que sólo existe en España y a la que están acogidos 3 de los 5 millones de usuarios que podrían acceder a ella, el ministro dijo estar "insatisfecho" con el trabajo de las eléctricas para extender su contratación, por lo que el Ministerio iniciará en enero una campaña de promoción.

Sebastián atribuyó la subida de enero al decreto que incentiva el uso del carbón nacional y a la evolución del coste de la energía, al tiempo que aseguró que el Gobierno decidió la impopular medida por "necesidad y responsabilidad" y para no echar "más leña al fuego" al déficit de tarifa, que ya supera los 20.000 millones y está afectando a la solvencia de las eléctricas y de España. "El Gobierno trabaja para que esta subida no se vuelva a repetir", aseveró Sebastián, que recordó que la semana pasada se aprobó un real decreto para ahorrar al sistema unos 4.600 millones en tres años.

En total, los consumidores de energía eléctrica deberán dedicar en su recibo un total de 2.601 millones durante 2011 a recuperar los déficit de tarifa del sistema eléctrico que se generaron en los años pasado y que se encuentran pendientes de cobro.

Esta partida es un 40% superior a los 1.843 millones sufragados por los consumidores a través de la tarifa eléctrica durante el año pasado, y permitirá reducir progresivamente un desajuste que se genera porque los costes del sistema eléctrico son inferiores a los ingresos.

En concreto, los consumidores deberán pagar 47 y 117 millones por las anualidades correspondientes a los importes extrapeninsulares pendientes de los periodos 2003-2005 y 2006-2008, respectivamente, así como 311 por el desajuste de 2005, 174 por el de 2006 y 100 por el de 2007.

  • 1