Economía

Sebastián queda presionado para subir con fuerza la luz

En víspera electoral, el Gobierno tendría que aplicar un alza del 5,9% tras encarecerse la energía.

el 27 sep 2011 / 14:01 h.

TAGS:

Sólo en lo que va de año el recibo eléctrico ha subido un 10%.

La luz podría amargar la despedida de Miguel Sebastián al frente del Ministerio de Industria. La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR) -que supone aproximadamente la mitad de lo que el usuario paga en el recibo- se cerró ayer con un encarecimiento del 9% para el término de base y de un 13% para el término de energía, informaron a Europa Press fuentes del sector. En lo que va de año, la tarifa eléctrica acumula una subida superior al 10%.

El resultado de esta puja determina el componente de la energía dentro de la fórmula de revisión del recibo de la luz en octubre. En concreto, el alza supone una presión del 5,9% sobre la tarifa de la que disfrutan cerca de 24 millones de consumidores. Eso siempre y cuando el Gobierno congelara la parte regulada de la factura (los denominados peajes).

El resultado de la puja tiene un peso cercano al 50% sobre la fórmula de revisión de la TUR, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y que el Ministerio de Industria ha propuesto congelar.

Tras la subasta, Industria tiene la opción de reafirmarse en su propuesta de congelar los peajes, con lo que la luz subiría un 5,9%, o puede rebajar esta partida de costes regulados para mantener la TUR actual. Esta opción evitaría un alza para los consumidores, pero agravaría el problema del déficit de tarifa.

En la anterior subasta, el término de energía se encareció un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada. La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011. En 2010 subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.

Hace unos días, el Ministerio de Industria propuso congelar los peajes de acceso, la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno, para el último trimestre del año, según la orden ministerial remitida a la Comisión Nacional de Energía (CNE). Según el documento, la decisión de mantenerlos se debe a que no habían variado las previsiones de ingresos y costes del sistema que se tuvieron en cuenta en la revisión de peajes del pasado abril.

Además de cubrir los costes regulados, los peajes sirven para retribuir el llamado déficit tarifario, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema, y supera ya los 22.000 millones.

En este sentido, la CNE considera que la fórmula por la que actualmente se calcula el coste de la energía de la tarifa de último recurso "debería ser revisada" para evitar generar más déficit al sistema. Así lo indica el regulador en un informe sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso, aprobado en la reunión de su consejo de administración de ayer.

  • 1