Deportes

Sebastian Vettel se lleva la 'pole' en Suzuka tras una sesión de calificación caótica

El piloto español Jaime Alguersuari saldrá décimo, mientras que su compañero Fernando Alonso ocupará el décimo sexto lugar en la línea de salida, al ser sancionado en los entrenamientos.

el 03 oct 2009 / 21:49 h.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) se aferra a las mínimas posibilidades para seguir luchando por el mundial de pilotos, al lograr el primera puesto de la formación de salida, al término de una caótica sesión de clasificación suspendida en tres ocasiones, con un piloto evacuado en helicóptero y siete sancionados con la perdida de cinco puestos en la formación de salida.

Fernando Alonso (Renault), Jenson Button (Brawn GP), Rubens Barrichello (Brawn GP), Adrian Sutil (Force India) y Sebastien Buemi (Toro Rosso). Los cuatro primeros lo han sido por no haber disminuido suficientemente la marcha cuando había bandera amarilla y Buemi por tener un accidente y continuar en la pista perdiendo diversas piezas del coche.

A estas sanciones hay que sumar la perdida de otros cinco puestos en la formación de salida al finlandés Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) y al italiano Vitantonio Liuzzi (Force India) por sustituir la caja de cambios.

Después de esta revolución, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), que por primera vez ha superado primera eliminatoria, partirá finalmente desde la décima posición, mientras que Fernando Alonso lo hará desde la decimosexta.

El alemán Timo Glock (Toyota), que ayer no participó en la jornada de entrenamientos libres por encontrarse con un fuerte resfriado, se salió en la segunda ronda eliminatoria en la curva de entrada a meta y tuvo que ser sacado del coche por servicios médicos.

Tras un primer examen en la clínica del circuito, fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario, aquejado de dolores en la espalda y en la pierna izquierda y según el resultado de las exploraciones a que está siendo sometido, Toyota decidirá si su puesto lo ocupa el japonés Kamui Kobayashi, que ya le sustituyó ayer en la jornada de entrenamientos libres, si es que los comisarios deportivos aceptan el cambio.

Vettel ha sido el piloto mas rápido durante toda la jornada, ha conseguido el mejor tiempo absoluto del fin de semana y con gasolina en la última y definitiva parte de la sesión de clasificación ha logrado el primer puesto con sesenta milésimas de ventaja sobre Jarno Trulli, que ya había situado su Toyota en lo mas alto de la tabla de tiempos en la sesión libre de la mañana.

Fernando Alonso podía haber terminado mas arriba en la sesión de clasificación pero ha sido una de las víctimas de del suizo Sebastien Buemi que se daba contra los raíles de seguridad a la salida de la curva "Spoon" y dejaba el alerón delantero del coche en mitad de la pista con mas restos de fibra de carbono.

Aunque Alonso levantó el pie al ver la bandera amarilla y abortó su última vuelta en la que estaba mejorando el tiempo, los comisarios deportivos han estimado que lo hizo tarde y también le han sancionando relegándole a la penúltima fila

Cinco pilotos, el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault), Jaime Alguersuari, Timo Glock, el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) y el finlandés Heikki Kovalainen (Mclaren-Mercedes), la cuarta parte de los participantes en el Gran Premio, figuran sin tiempo al finalizar la sesión de clasificación.

Mark Webber, accidentado en la curva de Degner poco antes de finalizar la última sesión libre, no podía participar en la clasificación ya que los mecánicos tenían que cambiar el chasis del coche y mañana tendrá que salir desde la calle de garajes.

Alguersuari, que por primera vez superaba la primera eliminatoria, provocaba la primera bandera roja al salirse también en Degner y chocar frontalmente contra las protecciones. Los médicos le ayudaban a salir del coche, pero salía ileso del accidente y tras acudir al centro médico para la revisión rutinaria, lo abandonaba de manera casi inmediata.

Apenas reanudada la sesión Glock se empotraba contra las protecciones de la entrada a la recta de meta, provocando la segunda bandera roja de la jornada y cuando finalizaba esta segunda eliminatoria, Buemi protagonizaba su accidente, que deja pendiente de la decisión de los comisarios los tiempos de varios pilotos que se clasificaron la para la última parte.

Al poco de iniciarse la Q3 era el finlandés Heikki Kovalainen (Mclaren-Mercedes) el que se salía de nuevo en Degner y provocaba la tercera bandera roja y al final Vettel, Trulli y el británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), lograban los tres primeros puestos.

Jamás una sesión de clasificación había resultado tan accidentada con tres banderas rojas y jamás los comisarios habían sancionado a tantos coches, siete, por lo que de lo ocurrido hoy en pista a la formación de salida de la carrera de mañana, excepto en los tres primeros puestos, es mera coincidencia.

  • 1